jueves, 4 de noviembre de 2010

Edad adulta Intermedia

Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta intermedia

Edad madura: un constructo cultural


El termino "edad madura" comenzó a usarse en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX a medida que empezó a aumentar la esperanza de vida. Se considera que la edad adulta intermedia es una edad distinta de la vida con sus propias normas sociales, roles, oportunidades y desafíos.

La edad madura es una tiempo no solo de teterioro y perdida, sino tambien de crecimiento. El concepto de plasticidad sugiere que lo que la gente hace, y la manera en que lo hace tiene mucho que ver con la forma en que envejece.
Según Papalia se de sefine a la edad adulta intermedia en terminos cronológicos, como los años comprendidos entre los 40 y los 65.
El significado de la edad madura varía de acuerdo con la salud, grupo étnico, posición socioeconómica cohorte y cultura. Muchos adultos de edad madura, despues de cumplir sus metas y criar a sus hijos, tienen un mayor sentido de libertad e independencia. Muchos experimentan un mayor sentido de éxito y control en el trabajo y las relaciones sociales, junto con una conciencia más realista de sus limitaciones y de las fuerzas externas que no pueden controlar.

DESARROLLO FISICO


 
Cambios fisicos

Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio físico.


Funcionamiento sensorial y psicomotor

Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco áreas: visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento.
también es común una ligera pérdida de la agudeza visual.

Los dos padecimientos que se presentan a aprtir de los 40 años son:
  • Presbiopía: Disminución de la capacidad para ver de cerca asociada con el envejecimiento, se produce cuando el cristalino del ojo pierde elasticidad.
  • Miopía: Ser corto de vista.



Una perdida grdual de la audición, rara vez advertida antes, se acelera en los 50.
  • Presbiacusia: Pérdida gradual de la audición, la cual se acelera despues de los 55 años, de manera especial con los sonidos de las frecuencias altas.



La sensibilidad del gusto y el olfato por lo general empieza a declinar en la edad madura. Los adultos empiezan a perder la sensibilidad al tacto después de los 45 y al dolor después de los 50 años. Sin embargo, se conserva la función protectora del dolor: aunque la gente siente menos dolor, se torna menos capaz de tolerarlo.
La fuerza y la coordinación disminuyen de forma gradual desde su punto máximo en los 20. Cierta pérdida de fuerza muscular es perceptible para los 45 años; de 10 a 15 por ciento de la fuerza máxima ha desaparecido para los 60 años.

Cambios estrucurales y sistémicos

Para la quinta o sexta década, la piel se vuelve menos firme y suave, el cabello se vuelve mas delgado y además se tiende a encanecer; La gente transpira menos, también se tiende a a aumentar de peso y a perder estatura.
La pérdida osea se acelera en los 50 y 60; en las mujeres es dos veces mas rápida que en los hombres, lo que en ocasiones da lugar a osteoporósis. Las articulaciones pueden volverse más rígidas como resultado de la acumulación de estrés.

Un gran número de adultos de edad madura e incluso mayores muestran poca o ninguna disminución en el funcionamiento de los órganos. Sin embargo, en algunos el corazón empieza a bombear de manera más lenta e irregular a mediados de los 50; para los 65 años se puede perder 40% de su poder aeróbico.
La capacidad vital, es decir, el volumen máximo de aire que los pulmones pueden inhalar y exhalar, empieza a disminuir aproximadamente a los 40 años y desciende 40% para los 70 años. La regulación de la temperatura y la respuesta inmunológica también empiezan a debilitarse, incluso el sueño se torna menos profundo.


La menopausia y sus significados

La menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera permenente, por lo que ya no puede concebir un hijo. En cuatro de cada cinco mujeres esto sucede entre los 45 y los 55 años; en promedio, alrededor de los 50 o los 51.

A mediados de los 30 o de los 40 años, la producción de óvulos maduros en la mujer empieza a disminuir a medida que los ovarios producen una menor cantidad de la hormona femenina estrógeno.
Se denominan perimenopausia, conocida también como climaterio o "cambio de vida".

Sintomas y mitos: Los sintomas mas comunes son los "bochornos". Otros posibles sintomas fisicos incluyen la resequedad vaginal, el ardor y la comezón; infecciones vaginales y urinarias y disfunción urinaria ocasionada por la contracción de los tejidos.


Cambios en la sexualidad masculina

Los niveles de restosterona tienden a disminuir lentamente después de los 60 años en muchos hombres, lo cual es un fenómeno que ha sido llamado "andropausia".

Aun cuando un hombre puede reproducirse hasta una edad muy avanzada, su conteo espermático presenta un decremento a finales de lso 40, o los 50 años, disminuyendo la probabilidad de que se engendre un hijo.
Las erecciones tienden a volverse mas lentas y menos firmes, los orgasmos menos frecuentes y las eyaculaciones menos abundantes; además, la recuperación para eyacular de nuevo lleva más tiempo.


Actividad sexual

Las encuestas sugieren que la actividad sexual tiende a disminuir sólo de manera ligera y gradual durante los 40 y los 50.
Libes de preocupaciones por el embarazo y con mas tiempo sin interrupciones para dedicar a la pareja, mucha gente encuentra que su relación sexual es mejor de lo que ha sido en años. Las mujeres de esta edad conocen mejor sus propias necesidades y deseos sexuales, se sienten mas libres de tomar la iniciativa y tienen mas interes en el sexo.

Disfunción Sexual: Para una proporción sorprendente de adultos, el sexo no es sencillo o agradable. La disfunción sexual es una peturbación persistente del deseo o la respuesta sexual. Puede tomar la forma de una falta de interes en el sexo o placer derivado del mismo, dolor en las relaciones sexuales, dificultad paa exitarse, orgasmo o eyaculación prematura, incapacidad para alcanzar el clímax  o ansiedad acerca del desempeño sexual.
La forma más severa de la disfunción sexual en los hombres es la disfunción eréctil (llamada popularmente impotencia): la incapacidad persistente para lograr o mantener un pene lo suficientemente erecto para el desempeño sexual satisfactorio.

La diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la falla renal, la depresión, los trastornos neurológicos y muchas enfermedades crónicas están asociadas con la disfunción eréctil. El alcohol, las drogas, el tabaquismo, las malas tecnicas sexuales, la falta de conocimiento, las relaciones insatisfactorias, la ansiedad y el estrés también son factores que contribuyen a ella.

Se ha descubierto que el sildenafil (conocido como viagra) tomando en forma de píldoras es seguro y efectivo. Otros tratamientos, cada uno de los cuales tiene beneficios e inconvenientes, incluyen el dispositivo vasoconstrictor cruzado que bombea sangre en el pene; las inyecciones de prostaglandina E1 y el implante quirurgico de pene. Si no existe un problema físico evidente, la psicoterapia o la terapia sexual son de gran ayuda.


 
Preocupación por la apriencia y el atractivo físico

Los hombres y las mujeres que permanecen en buena condición fisica tanto como sea posible, al mismo tiempo que aceptan con realismo los cambios que tienen lugar en ellos mismos, y ademas, aprecian la madurez como un logro positivo para ambos sexos, son mas capaces de sacar el mayor provecho de la edad adulta intermedia, una época en que es probable que el funcionamiento físico y cognoscitivo estén a un nivel impresionantemente alto.

Preocupaciones por la salud

Ademas de la posición socioeconómica, otras influencias indirectas, como la razo u origen etnico y el género, siguen afectando la salud. Una influencia importante es el estrés, cuyos efectos acumulativos sobre la salud fisica y mental a manudo aparecen en la edad madura.
Las pesonas maduras estan preocupadas por las señales potenciales de declinación. 
Ya no pueden trabajar hasta altas horas de la noche con facilidad, es mas probable que contraigan ciertas enfermedades y les lleva mas tiempo recuperarse de una enfermedad o del ejercicio extremo.

La hipertensión puede conducir a un ataque cardiaco o apoplejía o a un deterioro cognoscitivo en la vida tardía.
A medida que la vida se ha alargado, las causas principales de muerte han cambiado. A principios del siglo XX la gente por lo general moría de nefermedades infecciosas y epidémicas. En la actualidad, las dos causas principales de muerte entre los 45 y los 64 años son las enfermedades relacionadas con el envejecimiento:cancer y enfermedad cardiaca.

La diabetes es la septima causa de muerte en la madurez. El tipo más común, la diabetes (tipo II) de inicio en la madurez por lo general se desarrolla despues de lso 30 años y se vuelve común con la edad.

La gente con diabetes de inicio en la madurez a menudo no se percata hasta que desarrolla complicaciones tan serias como enfermedad cardiaca, apoplejía, ceguera, enfermedad renal o pérdida de las extremidades.


Influencias indirectas en la salud: posición socioeconómica

La gente con menos posición socioeconómica tiene una expectativa de vida mas corta, mayores limitaciones a la actividad debidas a la enfermedad crónica, meor bienestar y acceso más restringido a la atención de la salud que las personas con posición socioeconómica alta.

Influencias indirectas en la salud: raza y origen étnico.

Igual que en la juventud, las tasas de mortalidad en la madurez son mas altas para los afroamericanos que para los blancos, hispanos, asiáticos y nativos americanos.

Algunos observadores consideran que la brecha de salud entre los estadounidenses negros y blancos en parte se debe al estrés y la frustración causados por el prejuicio y la doscriminación .

Es probable que el factor subyacente más grande en los problemas de salud de los afroamericanos sea la pobreza, la cual esta relacionada con la mala nutrición, la vivienda por debajo del estandar y el pobre acceso al cuidado de la salud.

Los hispanoamericanos no conforman un grupo homogéneo; existen diferencias significativas entre varios subgrupos y los puertorriqueños estan detras de otros hispanos en varios indicadores del estado de salud.

Salud femenina después de la menopausia

Despues de la menopausia las mujeres estan en mayor riesgo, en particular de sufrir enfermedad cardiaca y osteoporosis.

Enfermedad cardiaca: Despues de los 50 años, el riesgo de las mujeres de sufrir una enfermedad cardiaca empieza a emparejarse con el de los hombres.

Perdida ósea y osteoporosis: En las mujeres, la perdida ósea se acelera en los primeros cinco a diez años despues de la menopausia.
Esto se debe a que el estrogeno juega un papel importante al ayudar a la sangre a absorber el calcio del alimento y a los huesos a absorber el calcio de la sangre.
La pérdida ósea extrema produce osteoporosis, una condición en que los huesos se vuelven delgados y quebradizos. Los signos más frecuentes de la osteoporosis son la reducción de la estatura y una postura "encorvada".



Cáncer de mama y mamografía: La posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad.
Las mujeres con sobre peso, las que beben alcohol, las que exerimentan una menarquia temprana y una menopausia tardía, las que tienen una historia familiar de cáncer de mama y las que tuvieron hijos mas tarde o tuvieron menos hijos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que las que son fisicamente activas y consumen dietas bajas en grasa y altas en fibra corren un riesgo menor.

Sin embargo hay posibilidades de prevenir o atender a tiempo el cáncer de mama ya sea con la autoexploración o bien con la mamografía, que es un exámen diagnostico de rayos x que se realiza en las mamas.



Histerectomía: Consiste en la extirpación quirúrgica del útero, por lo general esta cirugía se realiza para remover fibroides uterinos o debido a un sangrado uterino anormal o endrometriosis.

  • Nota: Al iniciar la menopausia a menudo se preescribe la terapia de reemplazo hormonal (TRH) que es un tratamiento con estrógeno artificial, en ocasiones en combinación con la hormona progesterona, para aliviar o prevenir los síntomas causados por la disminución en los niveles de estrógeno después de la menopausia.
Influencia de los estados emocionales, la personalidad y el estrés   

Los estados de animo negativos suprimen el funcionamiento inmunológico, incrementando la susceptibilidad a la enfermedad, mientras que los estados de animo posistivos parecen mejorarlo.

Un aspecto importante de la relación entre emoción, personalidad y salud es la forma en que la persona maneja el estrés.



Estrés: causas y efectos Entre mas estresantes sean los cambios que tienen lugar en la vida de una persona, mayor es la probabildad de enfermedad en el lapso de uno o dos años.

El cambio, incluso el positivo, puede ser estresante y algunas personas reaccionan al estrés enfermandose. Los síntomas fisicos del estrés repostados con mayor frecuencia son dolores de cabeza, de estómago o musculares, tensión muscular y fatiga. Los sintomas psicológicos más comunes son nerviosismo, ansiedad, tensión, ira, irritabilidad y depresión.
Las dificultades de la vida cotidiana se asocian co enfermedades físicas meores como los resfriados.
El estrés intenso o prolongado debilita el sistema inmunológico e incrementa la susceptibilidad a la enfermedad.

La gente bajo estrés tiende a dormir menos, fumas y beber más, comer mal y prestar muy poca atención a su salud.
El estrés está bajo un escrutinio creciente como un factor en enfermedades como hipertensión, problemas cardiacos, apoplejía, diabetes, osteoporosis, úlceras pépticas y cáncer.
El estrés puede conducir a la enfermedad a través de la pérdida del sentido de dominio o control. Cuando las expectativas de control son violadas, los problemas crónicos relacionados con el estrés tienden a exacerbar los efectos fisiológicos.

Manejo del estrés:  La gente de edad madura experimenta eventos estresantes diferentes de los que enfrentan los adultos jóvenes, pero no se han encontrado diferencias relacionadas con la edad en el número de eventos estresantes de la vida. Por otro lado, las dificultades diarias relacionadas con la salud tienden a disminuir con la edad.
En la madurez, la gente tiende a ser más realista al enfrentar el estrés. Tiene un mejor sentido de lo que puede hacer para cambiar las circunstancias estresantes y es más capaz de aceptar lo que no puede cambiarse. También ha aprendido estrategias más efectivas para evitar o minimizar el estrés.

Los talleres de manejo de estrés enseñan a la gente a controlar sus reacciones mediante técnicas como la relajación, meditación y biorretroalimentación.
La salud tiende a beneficiarse cuando la gente logra confrontar y procesar eventos traumaticos de la vida.

Estrés ocupacional: Los japoneses tienen una palabra para esta forma de estrés : karoshi, "muerte por exceso de trabajo".

El estrés ocupacional, el estres relacionado con el trabajo, se ha convertido en una epidemia mundial. Los lugares de trabajo por lo general estan diseñados para la eficiencia y las utilidades, no para el bienestar de los trabajadores.
También se produce estrés cuando las personas siénten que estan en los trabajos equivocados o cuando los esfuerzos por satisfacer las demandas del trabajo estan fuera de proporción con la satisfacción laboral, y otras recompensas. Y como se ha visto, el estrpes intenso, frecuente y prolongado puede causar estragos en la salud física y mental .

Los empleados que sienten que trabajan demasiado, que creen que sus habilidades no son reconocidas o que no tienen metas claras tienden a mostrar estrés elevado así como baja moral y productividad.



Deterioro laboral: El deterioro laboral implica cansancio emocional, un sentimiento de ser inapaz de cumplir con el trabajo y una sensación de desamparo y pérdida de control.
Es común que el deterioro laboral sea una respuesta al estrés continuo más que a una crisis inmediata. Sus síntomas incluyen fatíga , insomnio, dolores de cabeza, resfriados persistentes, trastornos estomacales, abuso del alcohol o las drogas y problemas para llevarse bien  con la gente.

Entre las medidas que ayudan a los empleados con deterioro se encuentran disminuir las horas de trabajo y tomas descansos, incluyendo largos fines de semana y vacaciones. Otras técnicas estándar para la reducción del estrés, como el ejercicio, la música y la meditación , también son de gran ayuda. Sin embargo, la forma más efectiva de aliviar el estrés y el deterioro laboral consiste en cambiar las condiciones que lo causan.

Desempleo: Quizás el mayor factorde estrés relacionado con el trabajo sea la pérdida del empleo.
La reducción de las corporaciones ha arrojado a las filas del desempleo a una gran cantidad de ejecutivos gerenciales de edad madura.
Los empleados despedidos tienden a sentirse resentidos y marginados si creen que no fueron tratados con justicia y sensibilidad.
La investigación sobre el desempleo lo ha vinculado con dolores de cabeza, problemas estomacales y alta presión sanguíne; asi como enfermedad física y mental, incluyendo ataques cardiacos, apoplejía, ansiedad y depresión; con problemas matrimoniales y familiares; con problemas de salud, psicologicos y conductuales en los hijos, y con suicidio homicidio y otros delitos.

Los hombres que definan la masculinidad como mantener a uan familia y los trabajadores de ambos sexos que derivan su identidad de su trabajo y definen su valor en términos de su poder económico , pierden mas que su salario cuando se quedan sin empleo.

Los que afrontan mejor el desempleo tienen recursos financieros. En lugar de culparse a sí mismos o considerarse fracasados, evalúan su situación de manera objetiva.
Por lo general el impacto psicológico del desempleo es temporal; por lo tanto, encontrar un nuevo trabajo restaura el bienestar.



DESARROLLO COGNOSCITIVO

Medición de las capacidades cognoscitivas en la edad madura

Aunque la velocidad perceptual disminuye de manera estable a partir de los 25 años y la habilidad numérica comienza a declinar alrededor de los 40 el desempeño máximo en cuatro de la seis habilidades, razonamiento inductivo, orientación espacial, vocabulario y memoria verbal, ocurre casi a mitad de camino a la edad adulta intermedia.

La orientación espacial, vocabulario y memoria verbal de los hombres alcanza su punto máximo en os 50; en las mujeres hasta el inicio de los 60. Por otro lado, la velocidad percertual de las mujeres disminuye más rápido que la de los hombres.

La inteligencia fluida es la capacidad es la capaciadad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningun conocimieto previo. Implica percibir relaciones, asi como la formación de conceptos e inferencias. Estas habilidades que estan determinadas en gran medida por el estado neurológico, tienden a declinar con la edad. La inteligencia cristalizada es la habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo.
Esas habilidades, que dependen en gran medida de la educación y la experiencia cultural, se antienen o incluso mejoran con la edad.

En general, se ha encontrado que la inteligencia fluida alcanza su máximo durante la edad adulta temprana, mientras que la inteligencia cristalizada mejora durante la madurez y a menudo hasta cerca del final de la vida.

Características distintivas de la cognición adulta.

El papel de la experiencia: Los avances de la experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier declinación en la maquinaria de procesamiento de la información del cerebro. Se ha suerido que, con la experiencia, el procesamiento de la información y las habilidades fliudas se encapsulan o dedican a tipos específicos de conocimiento, haciendo más facil el acceso, aumento y uso de ese conocimiento. En otras palabras, el encapsulamiento "captura" habilidades fluidas para la solución experta de problemas.

Pero el desempeño cognoscitivo no es el único ingrediente de la experiencia. La solución de problemas ocurre en un contexto social. La habilidad para hacer juicios expertos depende de la familiaridad con la forma en que se hacen las cosas, von las expectativas y demandas del trabajo y a cultura de la comunidad o empresa.
Dicho pensamiento intuitivo, basado en la experiencia, es caracteristico de lo que se ha llamado pensamiento posformal.

Pensamiento integrador: Una caracteristica importante del pensamiento posformal es su naturaleza integradora. Los adultos maduros combinana la lógica con la intuición y la emoción integran hechos e ideas conflictivos, así como la nueva información con lo que ya conocen. Interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos del significado que tiene para ellos. En lugar de aceptar algo por su valor evidente, lo filtran a través de su experiencia en la vida y aprendizaje previo.

Solución de problemas prácticos: Las personas de diferentes edades interpretan los problemas de maneras distintas y que consideran efectivas diversas clases de soluciones. Cuando los problemas son relevantes para la vida y los sentimientos de los adultos mayores, muestran un pensamiento más complejo.
Una cosa parece clara: las personas de edad madura tienden a ser eficientes en la solución de problemas prácticos. Si la función de la inteligencia es tratar con problemas de la vida real, las fortalezas del pensamiento maduro son claras.  
























No hay comentarios:

Publicar un comentario