viernes, 5 de noviembre de 2010

**CREATIVIDAD**

La creatividad empieza con el talento, en los adultos lo que cuenta es el desempeño creativo: qué y cuánto produce una mente creativa. El desempeño creativo es el producto de una red de fuerzas biológicas, personales, sociales y culturales. Surge de la interacción dinámica entre el creador, las reglas y técnicas del dominio y los colegas que trabajan en ese dominio. Los talentos excepcionales se hacen más que nacen, requieren entrenamiento y prácticas sistémicas.

*La relación entre creatividad y experiencia es compleja.
Las personas sumamente creativas comienzan por sí misma y corren riesgos; tienden a ser independientes, no conformistas, poco convencionales y flexibles, además de que están abiertas a nuevas ideas y experiencias.
La creatividad surge de experiencias diversas que debilitan las restricciones convencionales y de experiencias desafiantes que fortalecen la habilidad para perseverar y superar obstáculos.
*Creatividad e inteligencia:
La inteligencia en general, según la medición de pruebas estándar de CI, tiene poca relación con el desempeño creativo.
Las personas creativas muestran un darse cuenta especial de tres maneras:
1)      Reconocen información relevante al problema.
2)      “Suman 2+2”, viendo relaciones entre piezas de información aparentemente no relacionadas.
3)      Ven analogías entre un nuevo problema y uno que ya enfrentaron.
El componente analítico de la inteligencia evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.
El aspecto práctico de la inteligencia entra en juego al “vender” una idea, lograr que sea aceptada.


*Creatividad y edad:
En las pruebas psicométricas de pensamiento divergente, las diferencias de edad aparecen de forma constante. La curva de edad varía dependiendo el campo. Los poetas matemáticos y físicos teóricos tienden a ser más prolíficos al final de los 20 e inicio de los 30. Los psicólogos dedicados a la investigación alcanzan un punto máximo alrededor de los 40 años.

*Trabajo y educación: ¿son obsoletos los roles basados en la edad?
Los roles diferenciados por la edad son los vestigios de una época en que la vida era más corta y las instituciones sociales eran menos diversas. El creciente número de adultos mayores aportan a la sociedad, pero las oportunidades para usar y recompensar sus habilidades son inadecuadas.
Mucha de la investigación existente sobre aprendizaje, trabajo, tiempo libre y jubilación refleja el antiguo modelo diferenciado por la edad de los roles sociales y las generaciones.




*Patrones y trayectorias ocupacionales:
Una teoría que busca capturar el carácter dinámico del desarrollo vocacional es la Eli Ginzberg (1972). Después de examinar las historias ocupacionales de mujeres y hombres con una amplia variedad de antecedentes, Ginzberg concluyó que las trayectorias profesionales caen en uno de dos patrones: estable o cambiante.
Las personas con patrones profesionales estables permanecen en una sola vocación y, para la madurez, a menudo alcanzan posiciones de poder y de responsabilidad.
Las personas que siguen el patrón cambiante, en lugar de conformarse con su elección ocupacional inicial, tratan de lograr un mejor equilibrio entre lo que pueden hacer, lo que desean y esperan de su trabajo y lo que obtienen de éste.
*Trabajo frente a jubilación temprana:
En E.U trabaja 80% de las personas de 40 a 59 años. Las personas de 50 años tienden a trabajar principalmente por razones financieras, a los 60 algunos valores intrínsecos como el disfrute del trabajo, el querer seguir siendo productivos y el sentirse valorados y respetados se convierten en los factores más importantes para determinar si una persona continuará en el trabajo.
La jubilación es “cada vez más, una transición dentro, más que a partir de la madurez”, la transición se ha tornado confusa, “ya que involucra transiciones múltiples fuera y dentro del trabajo pagado y no pagado”.
Los predictores principales de la edad de jubilación son la salud, cumplir los requisitos para la pensión y circunstancias financieras. El estado matrimonial también marca una diferencia, en la medida que las decisiones acerca del momento del retiro de cada cónyuge tienen que ser negociados por la pareja. Es más probable que se jubilen pronto los hombres casados.


*Trabajo y desarrollo cognoscitivo:
Se ha estimado que hasta una tercera parte de la varianza individual de cambios en la habilidad cognoscitiva que surgen con la edad se atribuyen a factores como la educación, la ocupación y la posición socioeconómica. Si el trabajo fuera más significativo y desafiante, más adultos podrían conservar sus habilidades cognoscitivas.
*El aprendiz maduro:
A menudo, los cambios en el lugar de trabajo implican la necesidad de contar con mayor capacitación o educación. Para muchos adultos, el aprendizaje formal es una forma de desarrollar su potencial cognoscitivo y de mantenerse al corriente con el cambiante mundo del trabajo.
Para adaptarse a las necesidades prácticas de los estudiantes de edades no tradicionales, algunas universidades otorgan créditos por la experiencia vital y el aprendizaje previo.
Los aprendices adultos tienen sus propios motivos, metas, tareas del desarrollo y experiencias. Aportan con su propia experiencia y, con frecuencia, cuentan con habilidades de pensamiento posformal, pero necesitan conocimiento que puedan aplicar a problemas específicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario