sábado, 6 de noviembre de 2010

relaciones en la mitad de la vida

RELACIONES EN LA MITAD DE VIDA
Para la mayoría de las personas de mediana edad las relaciones con los demás son muy importantes
Teorías del contacto social
Teoría de la caravana social: teoría propuesta por Kahn y Antonucci que sostiene que la gente se mueve por la vida rodeada por círculos  concéntricos de relaciones íntimas de las que depende para obtener ayuda, bienestar y apoyo social.
Las características de la persona, aunadas a las peculiaridades de su situación, influyen en el tamaño y la composición de la caravana o red de apoyo, la cantidad y tipos de apoyo social y la satisfacción derivada de dicho apoyo. Todos estos factores contribuyen a la salud y el bienestar.
En los países industrializados las personas de mediana edad suelen tener las caravanas más grandes debido a que es probable que estén casadas, que tengan hijos, que sus padres vivan y que estén en la fuerza de trabajo a menos que se hayan retirado temprano.
Las caravanas de las mujeres, en particular el círculo interno, suelen ser más grandes que las de los hombres.

Teoría de la selectividad socioemocional: teoría propuesta por Carstensen que indica que la gente selecciona los contactos sociales con base en la cambiante importancia relativa de la interacción social como fuente de información, como ayuda para desarrollar y mantener el auto concepto, y como fuente de bienestar emocional.
De acuerdo con Carstensen, la interacción social tiene 3 metas principales:
1)      Es una fuente de información
2)      Ayuda a desarrollar y mantener un sentido de sí mismo
3)      Es una fuente de placer y confort o de bienestar emocional
En la infancia, la tercera meta, es primordial.
Las personas de mediana edad buscan cada vez más a quienes les hacen sentir bien.
RELACIONES, GÉNERO Y CALIDAD DE VIDA
Para la mayoría de los adultos de mediana edad, las relaciones son la llave más importante del bienestar y pueden ser una fuente importante de salud y satisfacción. De acuerdo con dos encuestas nacionales, tener una pareja y gozar de buena salud son los factores más importantes para el bienestar de las mujeres en sus cincuenta. Tener o no tener hijos marcaba poca diferencia. Las menos felices, más solitarias y deprimidas eran madres solteras, divorciadas o viudas. Sin embargo, las relaciones también generan exigencias estresantes.
Este estrés puede explicar por qué las mujeres de mediana edad son muy susceptibles a la depresión y a otros problemas de salud mental.
RELACIONES CONSENSUALES
Los matrimonios, las cohabitaciones, las uniones homosexuales y las amistades por lo general involucran a dos personas de la misma generación que se eligieron mutuamente. 

Matrimonio
El matrimonio es muy distinto de lo que solía ser. El patrón más común era que los matrimonios terminaran por la muerte de uno de los cónyuges y que el sobreviviente volviera a casarse. La gente tenía muchos hijos y esperaba que vivieran en casa hasta que se casaran.



En la actualidad, mas matrimonios terminan en divorcio, pero las parejas que permanecen juntas pueden esperar pasar 20 o más años de matrimonio después de que el ultimo hijo deja el hogar. La satisfacción marital por lo general toca fondo al principio de la edad media, cuando muchas parejas tienen hijos adolescentes y están muy ocupadas con sus carreras. Por lo general, la satisfacción alcanza su punto más importante cuando los hijos crecieron. 

Cohabitación
¿Las personas que cohabitan recogen las mismas recompensas que las personas casadas? Un estudio sugiere que la respuesta, al menos para los hombres, es negativa. Entre 18 598 estadounidenses mayores de 50 años, los hombres que cohabitaban eran más propensos a la depresión que sus contrapartes casadas, incluso cuando se controlaban variables como salud física, apoyo social y recursos económicos.
La probabilidad de depresión era casi la misma entre los hombres que cohabitaban y los que no tenían pareja: viudos, divorciados, separados y hombres que no se habían casado nunca.
Divorcio
Para las personas que se divorcian en la mitad de la vida, cuando se suponían que su vida estaba resuelta, la ruptura puede ser traumática.
El  divorcio en la mitad de la vida parece ser especialmente difícil para las mujeres, quienes a cualquier edad sufren más efectos negativos del divorcio que los hombres.
Los matrimonios de mucho tiempo son menos propensos a la ruptura que los más recientes porque como pareja que permanece junta construyen un capital matrimonial.
Capital matrimonial: beneficios financieros y emocionales construidos durante un matrimonio de mucho tiempo, que suelen mantener junta a una pareja.
Los divorciados de mediana edad, en especial las mujeres, que no vuelven a casarse suelen tener menor seguridad financiera que quienes permanecen casados y es posible que tengan que trabajar, quizá por primera vez.
La pérdida de seguridad financiera es una preocupación importante de las personas en sus cuarenta que se divorcian y necesitan demostrar que pueden continuar con sus vidas.
¿Por qué se divorcia la gente de mediana edad? La razón principal aducida por los participantes en la AARP (American Association of Retired Persons) era el abuso – verbal, emocional o físico – por parte de la pareja. Otras razones frecuentes eran las diferencias entre los valores o estilos de vida, la infidelidad, el abuso del alcohol o las drogas y el simple desamor.
Es posible que el divorcio esa menos amenazante para el bienestar en la edad media que en la adultez temprana. 

ESTADO CIVIL, BIENESTAR Y SALUD
El matrimonio ofrece beneficios importantes, apoyo social, estimulación de las conductas que promueven la salud y recursos socioeconómicos.
En la muestra del estudio MIDUS, el matrimonio favorecía por igual el bienestar de hombres y mujeres, pero la soltería parecía ser una carga emocional mayor para los hombres de mediana edad, quienes solían mostrarse más ansiosos, tristes o inquietos y menos generativos que sus contrapartes más jóvenes.
Relaciones gays y lésbicas
Las gays y las lesbianas que ahora están en la edad media crecieron en una época en la que la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental y quienes la practicaban eran aislados no sólo de la comunidad mayor sino también entre sí.
El momento en que se acepta la homosexualidad puede influir en otros aspectos del desarrollo. Algunos gays y lesbianas de mediana edad pueden estar asociando y estableciendo relaciones de manera abierta por primera vez. Muchos todavía intentan resolver los conflictos con los padres y otros familiares.
Los hombres gay que no aceptan su homosexualidad sino hasta la mitad de la vida pasan a menudo por una búsqueda prolongada de la identidad, marcada por la culpa, el secreto, el matrimonio heterosexual y relaciones conflictivas con ambos sexos.
Los que reconocen y aceptan su orientación sexual en un momento temprano de la vida suelen cruzar barreras raciales, socioeconómicas y de edad dentro de la comunidad gay.
Es más probable que las lesbianas reciban apoyo emocional de otras amigas lesbianas, amantes e incluso ex amantes que de sus parientes. Los hombres gay dependen de redes de amistades o parientes ficticios que crean y mantienen activamente.
 Amistades
Las redes sociales suelen reducirse e incrementar su nivel de intimidad en la mitad de la vida. Las amistades persisten y son una fuente importante de apoyo emocional y bienestar, en especial para las mujeres.
Las amistades suelen girar alrededor del trabajo y la crianza; otras se basan en los contactos en el vecindario o en asociación con organizaciones de voluntariado.
Los adultos recurren a los amigos para recibir apoyo emocional, orientación práctica, consuelo, compañía, y conversación.




RELACIONES CON LOS HIJOS MADUROS
La paternidad es un proceso de dejar ir que por lo regular se aproxima o alcanza su punto culminante durante la edad media de los padres.
En la actualidad, las familias son diversas y complejas. Cada vez son mas los padres de mediana edad que tienen que lidiar con el hecho de que su hijo adulto siga viviendo en el hogar familiar o que lo deje sólo para regresar. Una cosa no ha cambiado: el bienestar de los padres suele depender de cómo les vaya a sus hijos. Por fortuna, la relación entre padres e hijos suele mejorar con la edad. 

Hijos adolescentes: problemas para los padres
Crisis emocionales – adolescencia y mitad de la vida- suelen vivir en la misma casa.

 Los adultos de mediana edad son los padres de hijos  adolescentes. Al mismo tiempo que lidian con sus propias preocupaciones, los padres tienen que enfrentarse cada dia con jóvenes que están pasando por grandes cambios físicos, emocionales y sociales.
Una tarea importante para los padres es aceptar a sus hijos maduros como son, no como esperaban que fueran.
Cuando los hijos se van: el nido vacío
Nido vacío: fase de transición de la crianza que sigue a la partida del hogar del último hijo.
Para algunas mujeres el nido vacío puede traer alivio de que Gutmann  llamó la “emergencia crónica de la maternidad” pueden perseguir sus propios intereses mientras disfrutan de los logros de sus hijos mayores.
Los efectos del nido vacío en el matrimonio dependen de su calidad y duración. El nido vacío puede ser más difícil para las parejas cuya identidad depende de su papel como padres o para las que ahora deben enfrentar problemas matrimoniales que antes habían hecho a un lado bajo la presión de las responsabilidades parentales.
El nido vacío es una transición a una nueva etapa: la relación entre los padres y sus hijos adultos.
La crianza de los hijos mayores
El papel en la mitad de la vida de un padre de adultos tempranos genera nuevos problemas y requiere nuevas actitudes y conductas de parte de ambas generaciones.
La mayoría de los adultos tempranos y sus padres de mediana edad disfrutan de la mutua compañía y se llevan bien.
La crianza prolongada: el nido abarrotado
Cada vez son más los hijos adultos que postergan su partida de casa hasta los 28 o 29 años o más, un fenómeno llamado incapacidad para independizarse. Además el síndrome de la puerta giratoria, llamado a veces fenómeno del bumerán, se ha vuelto más común, en especial en hombres.
Síndrome de la puerta giratoria: tendencia de los adultos tempranos que han dejado el hogar a regresar a la casa de sus padres en los momentos de problemas financieros, matrimoniales o de otro tipo.
La autonomía de un hijo adulto es una señal de éxito de los padres. La postergación de la partida del nido de un hijo mayor o su regreso al mismo, puede producir estrés en la familia. Los padres y los hijos adultos suelen llevarse mejor cuando éstos tienen un empleo y viven por su cuenta
OTROS VINCULOS DE PARENTESCO
Relaciones con los padres ancianos
Muchas personas de mediana edad ven a sus padres de manera mas objetiva que antes, como individuos con virtudes y defectos.
Un dia, un adulto de mediana edad puede examinar a su madre o a su padre y ver a una persona anciana que quizá necesite del cuidado de una hija o un contacto y ayuda mutua.

viernes, 5 de noviembre de 2010

**Una mirada al curso de la vida en la madurez**

Los científicos del desarrollo consideran de distintas maneras el curso del desarrollo psicosocial en la edad madura.
El cambio y la continuidad en la edad madura deben ser vistos en la perspectiva de todo el ciclo de vida. Las trayectorias individuales se cruzan o chocan con las de familiares, amigos, conocidos y extraños. El trabajo y los roles personales son interdependientes, tal como lo ejemplifica el cambio de carrera, esos roles son afectados por tendencias de la sociedad en su conjunto.
*Cambio en la madurez: enfoques teóricos clásicos
En términos psicosociales, alguna vez se consideró que la edad adulta intermedia era un periodo relativamente estable. Freud no veía la necesidad de aplicar psicoterapia a personas mayores de 50 años porque creía que para esa edad la personalidad está formada de manera permanente.
En contraste, las teorías humanistas como la de Maslow y Rogers consideraron que la madurez es una oportunidad para el cambio positivo. De acuerdo con Maslow (1968), la autorrealización sólo puede venir con la madurez. Rogers (1961) sostenía que el funcionamiento humano pleno requiere un proceso constante y permanente de poner le yo en armonía con la experiencia.


¿Qué tipos de cambios ocurren y qué los origina?
Los investigadores estudian 3 tipos de cambio del desarrollo psicosocial:
Cambio relacionado con las necesidades o tareas de la maduración que todos los seres humanos experimentan en momentos particulares de la vida, cambio relacionado con experiencias inusuales o con la ocurrencia de los eventos de la vida en un momento inusual.
*Modelos de etapas normativas:
Carl G. Jung y Erik Erikson fueron 2 de los primeros teóricos de las etapas normativas cuyo trabajo continúa proporcionando un marco de referencia para gran parte de la teoría e investigación del desarrollo en la edad adulta intermedia.
Carl G. Jung: individuación y trascendencia.
Sostenía que el desarrollo saludable de la madurez requiere la individuación, es decir, el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes en conflicto de la personalidad, incluyendo aquellas que fueron previamente descuidadas. Jung decía que aproximadamente hasta los 40 años, los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que los ayudarán a alcanzar metas externas. En la madurez la gente cambia su preocupación a su yo interno y espiritual. Dos tareas necesarias pero difíciles de la madurez son renunciar a la imagen de juventud y reconocer la mortalidad. Una búsqueda de significado dentro del yo. Las personas que evitan esta transición y no reorientan de manera apropiada sus ideas pierden la oportunidad de experimentar un crecimiento psicológico.

Carl Jung.
Erik Erikson: generatividad frente a estancamiento.
La madurez, Erikson la describía como un viraje al exterior. Consideraba que los años alrededor de los 40 son la época en que la gente ingresa en la séptima etapa normativa de generatividad frente a estancamiento. La generatividad como Erikson las describía, es la preocupación de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación, perpetuándose a través de la influencia de los seguidores. La gente que no encuentra una salida a la generatividad se torna ensimismada, indulgente consigo misma o estancada.

Erik Erikson.
Legado de Jung y Erikson: Vaillant y Levinson.
Vaillant y Levinson describen cambios importantes en la madurez, del esfuerzo ocupacional en los 30 a la revaloración y reestructuración a menudo drástica de la vida en los 40, a la estabilidad madura y relativa de los 50.
Sus hallazgos reflejaron las experiencias de ciertos miembros de una cohorte determinada en una cultura en particular. Por lo tanto, no aplican a una sociedad en que la masculinidad y la feminidad ya no tienen significados tan distintos y en la cual el desarrollo profesional y las elecciones vitales de hombres y mujeres han adquirido mayor variedad y flexibilidad.
Momento oportuno de los eventos: el reloj social
El desarrollo de la personalidad adulta se basa menos en la edad que en los eventos importantes de la vida. La madurez a manudo implica una reestructuración de los roles sociales: ver partir a los hijos, convertirse en abuelos, cambiar de trabajo o profesión y, con el tiempo jubilarse.
Cuando la vida de las mujeres giraba alrededor del nacimiento y crianza de los hijos, el final de los años reproductivos significaba algo distinto de lo que representa hoy, cuando muchas mujeres de edad madura han ingresado en la fuerza del trabajo. Cuando la gente moría más joven, los sobrevivientes de edad madura se sentía viejos, al darse cuenta de que también ellos se estaban acercando al final de su vida.
Al parecer la sociedad no es ciega a la edad: “la gente es sensible a los relojes sociales y… los utiliza para entender y juzgar a otros”


*El yo en la madurez: problemas y temas.
Muchas personas sienten y observan un cambio de personalidad que ocurre en la madurez. Ya sea que se contemplan a la gente de edad madura de manera objetiva, en términos de su conducta exterior, o subjetivamente, en términos de cómo se describe a sí misma, emergen ciertos problemas y temas.
¿Existe una crisis de la edad madura?
Con frecuencia, los cambios en la personalidad y el estilo de vida a inicios y mediados de los 40 se atribuyen a una crisis de la edad madura, un periodo supuestamente estresante que es desencadenado por la revisión y revaloración de la vida de las persona. La crisis de la edad madura se conceptualizó como una crisis de identidad, de hecho, se ha denominado una segunda adolescencia.
En esta etapa muchas personas se percatan de que no podrán cumplir los sueños de su juventud, o que la realización de sus sueños no produjo la satisfacción que esperaban. En la actualidad se cuestiona la realidad de la crisis de la edad madura como una experiencia normativa del desarrollo.
El inicio de la edad madura puede ser estresante, pero no más que algunos eventos de la edad adulta temprana. Al parecer, la madurez es sólo una de las transiciones de la vida, lo cual involucra una revisión introspectiva y un replanteamiento de los valores y prioridades.   
El hecho de que la transición se vuelva una crisis depende en menor grado de la edad que de las circunstancias y los recursos personales del individuo. La gente con yo resistente tiene mayor probabilidad de atravesar con éxito por la madurez.
*Desarrollo de la identidad:
Erikson definió la formación de la identidad como la principal preocupación de la adolescencia, advirtió que la identidad sigue desarrollándose. Como Erikson observó, la identidad está vinculada a los roles y compromisos sociales.
**Susan Krauss Whitbourne: la identidad como un proceso.


Susan Krauss.

El modelo de identidad como un proceso de Susan busca describir cómo cambia la identidad basándose en Erikson, Marcia y Piaget. Susan considera la identidad como “un esquema organizador a través del cual se interpretan las experiencias del individuo”. Los rasgos percibidos de la personalidad, las características físicas y las capacidades cognoscitivas se incorporan al esquema de identidad.
La asimilación de la identidad es un intento por encajar la nueva experiencia en un esquema existente; la acomodación de la identidad es el ajuste del esquema para acomodar la nueva experiencia.
El equilibrio que  una persona alcanza de manera habitual entre asimilación y acomodación determina su estilo de identidad. Una persona que usa la asimilación más que la acomodación tiene un estilo de identidad asimilativo, una persona que usa más la acomodación tiene un estilo de identidad acomodativo. Las personas que asimilan constantemente son inflexibles y no aprenden de la experiencia; sólo ven lo que están buscando. Las personas que acomodan constantemente son débiles, fácilmente influenciables y muy vulnerables a la crítica, su identidad se socava con facilidad.
*Generatividad, identidad y edad:
Erikson veía la generatividad como un aspecto de la formación de la identidad. Escribió, “soy lo que me sobrevive”. Se han construido instrumentos para medir y perfeccionar el significado de la generatividad, la gente de la edad madura tiende a obtener  puntuaciones más altas en la generatividad que las personas más jóvenes y más viejas.
La generatividad en cualquier punto del tiempo es afectada por las expectativas sociales, los roles sociales, su momento y secuencia, así como por el género, educación, raza, grupo étnico y cohorte.
*Psicología narrativa: identidad como historia de vida.
El campo relativamente nuevo de la psicología narrativa considera al desarrollo del yo como un proceso continuo de construcción de la propia historia vital, una narración dramática que ayuda a dar sentido a la vida de la persona. Los temas de las narrativas de identidad reflejan la cultura y el cohorte.
*Bienestar psicológico y salud mental positiva:

La salud mental no sólo es la ausencia de enfermedad mental. La salud mental positiva involucra un sentido de bienestar psicológico que va de la mano con un sentido saludable del yo. Este sentido subjetivo de bienestar o felicidad es la evaluación que hace una persona de su propia vida.
*Carol Ryff: múltiples dimensiones del bienestar:
El bienestar tiene muchas facetas, por lo que diferentes investigadores han usado distintos criterios para medirlo, lo que hace difícil comparar los resultados. Carol Ryff y sus colegas inspirados en diversos teóricos que van de Erikson a Maslow, han desarrollado un modelo multifacético que incluye dimensiones del bienestar y una escala de autorreporte para medirlos. Las 6 dimensiones son autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del ambiente, propósito en la vida y crecimiento personal. De acuerdo con Ryff, las personas con salud psicológica tienen actitudes positivas hacia sí mismas y hacía los demás. Toman sus propias decisiones, regulan su propia conducta y eligen o moldean ambientes compatibles con sus necesidades, tienen metas que dan significado a sus vidas y se esfuerzan por explorar y desarrollarse tan plenamente como sea posible.           




**CREATIVIDAD**

La creatividad empieza con el talento, en los adultos lo que cuenta es el desempeño creativo: qué y cuánto produce una mente creativa. El desempeño creativo es el producto de una red de fuerzas biológicas, personales, sociales y culturales. Surge de la interacción dinámica entre el creador, las reglas y técnicas del dominio y los colegas que trabajan en ese dominio. Los talentos excepcionales se hacen más que nacen, requieren entrenamiento y prácticas sistémicas.

*La relación entre creatividad y experiencia es compleja.
Las personas sumamente creativas comienzan por sí misma y corren riesgos; tienden a ser independientes, no conformistas, poco convencionales y flexibles, además de que están abiertas a nuevas ideas y experiencias.
La creatividad surge de experiencias diversas que debilitan las restricciones convencionales y de experiencias desafiantes que fortalecen la habilidad para perseverar y superar obstáculos.
*Creatividad e inteligencia:
La inteligencia en general, según la medición de pruebas estándar de CI, tiene poca relación con el desempeño creativo.
Las personas creativas muestran un darse cuenta especial de tres maneras:
1)      Reconocen información relevante al problema.
2)      “Suman 2+2”, viendo relaciones entre piezas de información aparentemente no relacionadas.
3)      Ven analogías entre un nuevo problema y uno que ya enfrentaron.
El componente analítico de la inteligencia evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.
El aspecto práctico de la inteligencia entra en juego al “vender” una idea, lograr que sea aceptada.


*Creatividad y edad:
En las pruebas psicométricas de pensamiento divergente, las diferencias de edad aparecen de forma constante. La curva de edad varía dependiendo el campo. Los poetas matemáticos y físicos teóricos tienden a ser más prolíficos al final de los 20 e inicio de los 30. Los psicólogos dedicados a la investigación alcanzan un punto máximo alrededor de los 40 años.

*Trabajo y educación: ¿son obsoletos los roles basados en la edad?
Los roles diferenciados por la edad son los vestigios de una época en que la vida era más corta y las instituciones sociales eran menos diversas. El creciente número de adultos mayores aportan a la sociedad, pero las oportunidades para usar y recompensar sus habilidades son inadecuadas.
Mucha de la investigación existente sobre aprendizaje, trabajo, tiempo libre y jubilación refleja el antiguo modelo diferenciado por la edad de los roles sociales y las generaciones.




*Patrones y trayectorias ocupacionales:
Una teoría que busca capturar el carácter dinámico del desarrollo vocacional es la Eli Ginzberg (1972). Después de examinar las historias ocupacionales de mujeres y hombres con una amplia variedad de antecedentes, Ginzberg concluyó que las trayectorias profesionales caen en uno de dos patrones: estable o cambiante.
Las personas con patrones profesionales estables permanecen en una sola vocación y, para la madurez, a menudo alcanzan posiciones de poder y de responsabilidad.
Las personas que siguen el patrón cambiante, en lugar de conformarse con su elección ocupacional inicial, tratan de lograr un mejor equilibrio entre lo que pueden hacer, lo que desean y esperan de su trabajo y lo que obtienen de éste.
*Trabajo frente a jubilación temprana:
En E.U trabaja 80% de las personas de 40 a 59 años. Las personas de 50 años tienden a trabajar principalmente por razones financieras, a los 60 algunos valores intrínsecos como el disfrute del trabajo, el querer seguir siendo productivos y el sentirse valorados y respetados se convierten en los factores más importantes para determinar si una persona continuará en el trabajo.
La jubilación es “cada vez más, una transición dentro, más que a partir de la madurez”, la transición se ha tornado confusa, “ya que involucra transiciones múltiples fuera y dentro del trabajo pagado y no pagado”.
Los predictores principales de la edad de jubilación son la salud, cumplir los requisitos para la pensión y circunstancias financieras. El estado matrimonial también marca una diferencia, en la medida que las decisiones acerca del momento del retiro de cada cónyuge tienen que ser negociados por la pareja. Es más probable que se jubilen pronto los hombres casados.


*Trabajo y desarrollo cognoscitivo:
Se ha estimado que hasta una tercera parte de la varianza individual de cambios en la habilidad cognoscitiva que surgen con la edad se atribuyen a factores como la educación, la ocupación y la posición socioeconómica. Si el trabajo fuera más significativo y desafiante, más adultos podrían conservar sus habilidades cognoscitivas.
*El aprendiz maduro:
A menudo, los cambios en el lugar de trabajo implican la necesidad de contar con mayor capacitación o educación. Para muchos adultos, el aprendizaje formal es una forma de desarrollar su potencial cognoscitivo y de mantenerse al corriente con el cambiante mundo del trabajo.
Para adaptarse a las necesidades prácticas de los estudiantes de edades no tradicionales, algunas universidades otorgan créditos por la experiencia vital y el aprendizaje previo.
Los aprendices adultos tienen sus propios motivos, metas, tareas del desarrollo y experiencias. Aportan con su propia experiencia y, con frecuencia, cuentan con habilidades de pensamiento posformal, pero necesitan conocimiento que puedan aplicar a problemas específicos.






jueves, 4 de noviembre de 2010

Edad adulta Intermedia

Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta intermedia

Edad madura: un constructo cultural


El termino "edad madura" comenzó a usarse en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX a medida que empezó a aumentar la esperanza de vida. Se considera que la edad adulta intermedia es una edad distinta de la vida con sus propias normas sociales, roles, oportunidades y desafíos.

La edad madura es una tiempo no solo de teterioro y perdida, sino tambien de crecimiento. El concepto de plasticidad sugiere que lo que la gente hace, y la manera en que lo hace tiene mucho que ver con la forma en que envejece.
Según Papalia se de sefine a la edad adulta intermedia en terminos cronológicos, como los años comprendidos entre los 40 y los 65.
El significado de la edad madura varía de acuerdo con la salud, grupo étnico, posición socioeconómica cohorte y cultura. Muchos adultos de edad madura, despues de cumplir sus metas y criar a sus hijos, tienen un mayor sentido de libertad e independencia. Muchos experimentan un mayor sentido de éxito y control en el trabajo y las relaciones sociales, junto con una conciencia más realista de sus limitaciones y de las fuerzas externas que no pueden controlar.

DESARROLLO FISICO


 
Cambios fisicos

Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio físico.


Funcionamiento sensorial y psicomotor

Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco áreas: visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento.
también es común una ligera pérdida de la agudeza visual.

Los dos padecimientos que se presentan a aprtir de los 40 años son:
  • Presbiopía: Disminución de la capacidad para ver de cerca asociada con el envejecimiento, se produce cuando el cristalino del ojo pierde elasticidad.
  • Miopía: Ser corto de vista.



Una perdida grdual de la audición, rara vez advertida antes, se acelera en los 50.
  • Presbiacusia: Pérdida gradual de la audición, la cual se acelera despues de los 55 años, de manera especial con los sonidos de las frecuencias altas.



La sensibilidad del gusto y el olfato por lo general empieza a declinar en la edad madura. Los adultos empiezan a perder la sensibilidad al tacto después de los 45 y al dolor después de los 50 años. Sin embargo, se conserva la función protectora del dolor: aunque la gente siente menos dolor, se torna menos capaz de tolerarlo.
La fuerza y la coordinación disminuyen de forma gradual desde su punto máximo en los 20. Cierta pérdida de fuerza muscular es perceptible para los 45 años; de 10 a 15 por ciento de la fuerza máxima ha desaparecido para los 60 años.

Cambios estrucurales y sistémicos

Para la quinta o sexta década, la piel se vuelve menos firme y suave, el cabello se vuelve mas delgado y además se tiende a encanecer; La gente transpira menos, también se tiende a a aumentar de peso y a perder estatura.
La pérdida osea se acelera en los 50 y 60; en las mujeres es dos veces mas rápida que en los hombres, lo que en ocasiones da lugar a osteoporósis. Las articulaciones pueden volverse más rígidas como resultado de la acumulación de estrés.

Un gran número de adultos de edad madura e incluso mayores muestran poca o ninguna disminución en el funcionamiento de los órganos. Sin embargo, en algunos el corazón empieza a bombear de manera más lenta e irregular a mediados de los 50; para los 65 años se puede perder 40% de su poder aeróbico.
La capacidad vital, es decir, el volumen máximo de aire que los pulmones pueden inhalar y exhalar, empieza a disminuir aproximadamente a los 40 años y desciende 40% para los 70 años. La regulación de la temperatura y la respuesta inmunológica también empiezan a debilitarse, incluso el sueño se torna menos profundo.


La menopausia y sus significados

La menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera permenente, por lo que ya no puede concebir un hijo. En cuatro de cada cinco mujeres esto sucede entre los 45 y los 55 años; en promedio, alrededor de los 50 o los 51.

A mediados de los 30 o de los 40 años, la producción de óvulos maduros en la mujer empieza a disminuir a medida que los ovarios producen una menor cantidad de la hormona femenina estrógeno.
Se denominan perimenopausia, conocida también como climaterio o "cambio de vida".

Sintomas y mitos: Los sintomas mas comunes son los "bochornos". Otros posibles sintomas fisicos incluyen la resequedad vaginal, el ardor y la comezón; infecciones vaginales y urinarias y disfunción urinaria ocasionada por la contracción de los tejidos.


Cambios en la sexualidad masculina

Los niveles de restosterona tienden a disminuir lentamente después de los 60 años en muchos hombres, lo cual es un fenómeno que ha sido llamado "andropausia".

Aun cuando un hombre puede reproducirse hasta una edad muy avanzada, su conteo espermático presenta un decremento a finales de lso 40, o los 50 años, disminuyendo la probabilidad de que se engendre un hijo.
Las erecciones tienden a volverse mas lentas y menos firmes, los orgasmos menos frecuentes y las eyaculaciones menos abundantes; además, la recuperación para eyacular de nuevo lleva más tiempo.


Actividad sexual

Las encuestas sugieren que la actividad sexual tiende a disminuir sólo de manera ligera y gradual durante los 40 y los 50.
Libes de preocupaciones por el embarazo y con mas tiempo sin interrupciones para dedicar a la pareja, mucha gente encuentra que su relación sexual es mejor de lo que ha sido en años. Las mujeres de esta edad conocen mejor sus propias necesidades y deseos sexuales, se sienten mas libres de tomar la iniciativa y tienen mas interes en el sexo.

Disfunción Sexual: Para una proporción sorprendente de adultos, el sexo no es sencillo o agradable. La disfunción sexual es una peturbación persistente del deseo o la respuesta sexual. Puede tomar la forma de una falta de interes en el sexo o placer derivado del mismo, dolor en las relaciones sexuales, dificultad paa exitarse, orgasmo o eyaculación prematura, incapacidad para alcanzar el clímax  o ansiedad acerca del desempeño sexual.
La forma más severa de la disfunción sexual en los hombres es la disfunción eréctil (llamada popularmente impotencia): la incapacidad persistente para lograr o mantener un pene lo suficientemente erecto para el desempeño sexual satisfactorio.

La diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la falla renal, la depresión, los trastornos neurológicos y muchas enfermedades crónicas están asociadas con la disfunción eréctil. El alcohol, las drogas, el tabaquismo, las malas tecnicas sexuales, la falta de conocimiento, las relaciones insatisfactorias, la ansiedad y el estrés también son factores que contribuyen a ella.

Se ha descubierto que el sildenafil (conocido como viagra) tomando en forma de píldoras es seguro y efectivo. Otros tratamientos, cada uno de los cuales tiene beneficios e inconvenientes, incluyen el dispositivo vasoconstrictor cruzado que bombea sangre en el pene; las inyecciones de prostaglandina E1 y el implante quirurgico de pene. Si no existe un problema físico evidente, la psicoterapia o la terapia sexual son de gran ayuda.


 
Preocupación por la apriencia y el atractivo físico

Los hombres y las mujeres que permanecen en buena condición fisica tanto como sea posible, al mismo tiempo que aceptan con realismo los cambios que tienen lugar en ellos mismos, y ademas, aprecian la madurez como un logro positivo para ambos sexos, son mas capaces de sacar el mayor provecho de la edad adulta intermedia, una época en que es probable que el funcionamiento físico y cognoscitivo estén a un nivel impresionantemente alto.

Preocupaciones por la salud

Ademas de la posición socioeconómica, otras influencias indirectas, como la razo u origen etnico y el género, siguen afectando la salud. Una influencia importante es el estrés, cuyos efectos acumulativos sobre la salud fisica y mental a manudo aparecen en la edad madura.
Las pesonas maduras estan preocupadas por las señales potenciales de declinación. 
Ya no pueden trabajar hasta altas horas de la noche con facilidad, es mas probable que contraigan ciertas enfermedades y les lleva mas tiempo recuperarse de una enfermedad o del ejercicio extremo.

La hipertensión puede conducir a un ataque cardiaco o apoplejía o a un deterioro cognoscitivo en la vida tardía.
A medida que la vida se ha alargado, las causas principales de muerte han cambiado. A principios del siglo XX la gente por lo general moría de nefermedades infecciosas y epidémicas. En la actualidad, las dos causas principales de muerte entre los 45 y los 64 años son las enfermedades relacionadas con el envejecimiento:cancer y enfermedad cardiaca.

La diabetes es la septima causa de muerte en la madurez. El tipo más común, la diabetes (tipo II) de inicio en la madurez por lo general se desarrolla despues de lso 30 años y se vuelve común con la edad.

La gente con diabetes de inicio en la madurez a menudo no se percata hasta que desarrolla complicaciones tan serias como enfermedad cardiaca, apoplejía, ceguera, enfermedad renal o pérdida de las extremidades.


Influencias indirectas en la salud: posición socioeconómica

La gente con menos posición socioeconómica tiene una expectativa de vida mas corta, mayores limitaciones a la actividad debidas a la enfermedad crónica, meor bienestar y acceso más restringido a la atención de la salud que las personas con posición socioeconómica alta.

Influencias indirectas en la salud: raza y origen étnico.

Igual que en la juventud, las tasas de mortalidad en la madurez son mas altas para los afroamericanos que para los blancos, hispanos, asiáticos y nativos americanos.

Algunos observadores consideran que la brecha de salud entre los estadounidenses negros y blancos en parte se debe al estrés y la frustración causados por el prejuicio y la doscriminación .

Es probable que el factor subyacente más grande en los problemas de salud de los afroamericanos sea la pobreza, la cual esta relacionada con la mala nutrición, la vivienda por debajo del estandar y el pobre acceso al cuidado de la salud.

Los hispanoamericanos no conforman un grupo homogéneo; existen diferencias significativas entre varios subgrupos y los puertorriqueños estan detras de otros hispanos en varios indicadores del estado de salud.

Salud femenina después de la menopausia

Despues de la menopausia las mujeres estan en mayor riesgo, en particular de sufrir enfermedad cardiaca y osteoporosis.

Enfermedad cardiaca: Despues de los 50 años, el riesgo de las mujeres de sufrir una enfermedad cardiaca empieza a emparejarse con el de los hombres.

Perdida ósea y osteoporosis: En las mujeres, la perdida ósea se acelera en los primeros cinco a diez años despues de la menopausia.
Esto se debe a que el estrogeno juega un papel importante al ayudar a la sangre a absorber el calcio del alimento y a los huesos a absorber el calcio de la sangre.
La pérdida ósea extrema produce osteoporosis, una condición en que los huesos se vuelven delgados y quebradizos. Los signos más frecuentes de la osteoporosis son la reducción de la estatura y una postura "encorvada".



Cáncer de mama y mamografía: La posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad.
Las mujeres con sobre peso, las que beben alcohol, las que exerimentan una menarquia temprana y una menopausia tardía, las que tienen una historia familiar de cáncer de mama y las que tuvieron hijos mas tarde o tuvieron menos hijos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que las que son fisicamente activas y consumen dietas bajas en grasa y altas en fibra corren un riesgo menor.

Sin embargo hay posibilidades de prevenir o atender a tiempo el cáncer de mama ya sea con la autoexploración o bien con la mamografía, que es un exámen diagnostico de rayos x que se realiza en las mamas.



Histerectomía: Consiste en la extirpación quirúrgica del útero, por lo general esta cirugía se realiza para remover fibroides uterinos o debido a un sangrado uterino anormal o endrometriosis.

  • Nota: Al iniciar la menopausia a menudo se preescribe la terapia de reemplazo hormonal (TRH) que es un tratamiento con estrógeno artificial, en ocasiones en combinación con la hormona progesterona, para aliviar o prevenir los síntomas causados por la disminución en los niveles de estrógeno después de la menopausia.
Influencia de los estados emocionales, la personalidad y el estrés   

Los estados de animo negativos suprimen el funcionamiento inmunológico, incrementando la susceptibilidad a la enfermedad, mientras que los estados de animo posistivos parecen mejorarlo.

Un aspecto importante de la relación entre emoción, personalidad y salud es la forma en que la persona maneja el estrés.



Estrés: causas y efectos Entre mas estresantes sean los cambios que tienen lugar en la vida de una persona, mayor es la probabildad de enfermedad en el lapso de uno o dos años.

El cambio, incluso el positivo, puede ser estresante y algunas personas reaccionan al estrés enfermandose. Los síntomas fisicos del estrés repostados con mayor frecuencia son dolores de cabeza, de estómago o musculares, tensión muscular y fatiga. Los sintomas psicológicos más comunes son nerviosismo, ansiedad, tensión, ira, irritabilidad y depresión.
Las dificultades de la vida cotidiana se asocian co enfermedades físicas meores como los resfriados.
El estrés intenso o prolongado debilita el sistema inmunológico e incrementa la susceptibilidad a la enfermedad.

La gente bajo estrés tiende a dormir menos, fumas y beber más, comer mal y prestar muy poca atención a su salud.
El estrés está bajo un escrutinio creciente como un factor en enfermedades como hipertensión, problemas cardiacos, apoplejía, diabetes, osteoporosis, úlceras pépticas y cáncer.
El estrés puede conducir a la enfermedad a través de la pérdida del sentido de dominio o control. Cuando las expectativas de control son violadas, los problemas crónicos relacionados con el estrés tienden a exacerbar los efectos fisiológicos.

Manejo del estrés:  La gente de edad madura experimenta eventos estresantes diferentes de los que enfrentan los adultos jóvenes, pero no se han encontrado diferencias relacionadas con la edad en el número de eventos estresantes de la vida. Por otro lado, las dificultades diarias relacionadas con la salud tienden a disminuir con la edad.
En la madurez, la gente tiende a ser más realista al enfrentar el estrés. Tiene un mejor sentido de lo que puede hacer para cambiar las circunstancias estresantes y es más capaz de aceptar lo que no puede cambiarse. También ha aprendido estrategias más efectivas para evitar o minimizar el estrés.

Los talleres de manejo de estrés enseñan a la gente a controlar sus reacciones mediante técnicas como la relajación, meditación y biorretroalimentación.
La salud tiende a beneficiarse cuando la gente logra confrontar y procesar eventos traumaticos de la vida.

Estrés ocupacional: Los japoneses tienen una palabra para esta forma de estrés : karoshi, "muerte por exceso de trabajo".

El estrés ocupacional, el estres relacionado con el trabajo, se ha convertido en una epidemia mundial. Los lugares de trabajo por lo general estan diseñados para la eficiencia y las utilidades, no para el bienestar de los trabajadores.
También se produce estrés cuando las personas siénten que estan en los trabajos equivocados o cuando los esfuerzos por satisfacer las demandas del trabajo estan fuera de proporción con la satisfacción laboral, y otras recompensas. Y como se ha visto, el estrpes intenso, frecuente y prolongado puede causar estragos en la salud física y mental .

Los empleados que sienten que trabajan demasiado, que creen que sus habilidades no son reconocidas o que no tienen metas claras tienden a mostrar estrés elevado así como baja moral y productividad.



Deterioro laboral: El deterioro laboral implica cansancio emocional, un sentimiento de ser inapaz de cumplir con el trabajo y una sensación de desamparo y pérdida de control.
Es común que el deterioro laboral sea una respuesta al estrés continuo más que a una crisis inmediata. Sus síntomas incluyen fatíga , insomnio, dolores de cabeza, resfriados persistentes, trastornos estomacales, abuso del alcohol o las drogas y problemas para llevarse bien  con la gente.

Entre las medidas que ayudan a los empleados con deterioro se encuentran disminuir las horas de trabajo y tomas descansos, incluyendo largos fines de semana y vacaciones. Otras técnicas estándar para la reducción del estrés, como el ejercicio, la música y la meditación , también son de gran ayuda. Sin embargo, la forma más efectiva de aliviar el estrés y el deterioro laboral consiste en cambiar las condiciones que lo causan.

Desempleo: Quizás el mayor factorde estrés relacionado con el trabajo sea la pérdida del empleo.
La reducción de las corporaciones ha arrojado a las filas del desempleo a una gran cantidad de ejecutivos gerenciales de edad madura.
Los empleados despedidos tienden a sentirse resentidos y marginados si creen que no fueron tratados con justicia y sensibilidad.
La investigación sobre el desempleo lo ha vinculado con dolores de cabeza, problemas estomacales y alta presión sanguíne; asi como enfermedad física y mental, incluyendo ataques cardiacos, apoplejía, ansiedad y depresión; con problemas matrimoniales y familiares; con problemas de salud, psicologicos y conductuales en los hijos, y con suicidio homicidio y otros delitos.

Los hombres que definan la masculinidad como mantener a uan familia y los trabajadores de ambos sexos que derivan su identidad de su trabajo y definen su valor en términos de su poder económico , pierden mas que su salario cuando se quedan sin empleo.

Los que afrontan mejor el desempleo tienen recursos financieros. En lugar de culparse a sí mismos o considerarse fracasados, evalúan su situación de manera objetiva.
Por lo general el impacto psicológico del desempleo es temporal; por lo tanto, encontrar un nuevo trabajo restaura el bienestar.



DESARROLLO COGNOSCITIVO

Medición de las capacidades cognoscitivas en la edad madura

Aunque la velocidad perceptual disminuye de manera estable a partir de los 25 años y la habilidad numérica comienza a declinar alrededor de los 40 el desempeño máximo en cuatro de la seis habilidades, razonamiento inductivo, orientación espacial, vocabulario y memoria verbal, ocurre casi a mitad de camino a la edad adulta intermedia.

La orientación espacial, vocabulario y memoria verbal de los hombres alcanza su punto máximo en os 50; en las mujeres hasta el inicio de los 60. Por otro lado, la velocidad percertual de las mujeres disminuye más rápido que la de los hombres.

La inteligencia fluida es la capacidad es la capaciadad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningun conocimieto previo. Implica percibir relaciones, asi como la formación de conceptos e inferencias. Estas habilidades que estan determinadas en gran medida por el estado neurológico, tienden a declinar con la edad. La inteligencia cristalizada es la habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo.
Esas habilidades, que dependen en gran medida de la educación y la experiencia cultural, se antienen o incluso mejoran con la edad.

En general, se ha encontrado que la inteligencia fluida alcanza su máximo durante la edad adulta temprana, mientras que la inteligencia cristalizada mejora durante la madurez y a menudo hasta cerca del final de la vida.

Características distintivas de la cognición adulta.

El papel de la experiencia: Los avances de la experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier declinación en la maquinaria de procesamiento de la información del cerebro. Se ha suerido que, con la experiencia, el procesamiento de la información y las habilidades fliudas se encapsulan o dedican a tipos específicos de conocimiento, haciendo más facil el acceso, aumento y uso de ese conocimiento. En otras palabras, el encapsulamiento "captura" habilidades fluidas para la solución experta de problemas.

Pero el desempeño cognoscitivo no es el único ingrediente de la experiencia. La solución de problemas ocurre en un contexto social. La habilidad para hacer juicios expertos depende de la familiaridad con la forma en que se hacen las cosas, von las expectativas y demandas del trabajo y a cultura de la comunidad o empresa.
Dicho pensamiento intuitivo, basado en la experiencia, es caracteristico de lo que se ha llamado pensamiento posformal.

Pensamiento integrador: Una caracteristica importante del pensamiento posformal es su naturaleza integradora. Los adultos maduros combinana la lógica con la intuición y la emoción integran hechos e ideas conflictivos, así como la nueva información con lo que ya conocen. Interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos del significado que tiene para ellos. En lugar de aceptar algo por su valor evidente, lo filtran a través de su experiencia en la vida y aprendizaje previo.

Solución de problemas prácticos: Las personas de diferentes edades interpretan los problemas de maneras distintas y que consideran efectivas diversas clases de soluciones. Cuando los problemas son relevantes para la vida y los sentimientos de los adultos mayores, muestran un pensamiento más complejo.
Una cosa parece clara: las personas de edad madura tienden a ser eficientes en la solución de problemas prácticos. Si la función de la inteligencia es tratar con problemas de la vida real, las fortalezas del pensamiento maduro son claras.