viernes, 3 de diciembre de 2010

Relaciones personales en la vejez
A medida que la gente envejece tiende a pasar menos tiempo con otros.  Sin embargo, las relaciones que se mantienen son más importantes que nunca para su bienestar., y los ayudan a mantener la agudeza de su mente y su memoria.
De acuerdo con la teoría de la caravana social, al envejecer los adultos mantienen su nivel de apoyo social mediante la identificación de los miembros de su red social que pueden ayudarlos y la evitación de a los que no lo apoyan. La mayoría de los adultos mayores conservan un circulo interno estable de caravanas sociales: los amigos cercanos y los familiares en quienes pueden confiar y que tienen una fuerte influencia en su bienestar.
La teoría de la selectividad socioemocional ofrece una explicación algo diferente de los cambios en el contacto social. A medida que el tiempo restante se reduce, los adultos mayores deciden pasar su tiempo con personas y llevan a cabo actividades que satisfacen sus necesidades emocionales inmediatas.
Por consiguiente, aun cuando las redes sociales de los adultos mayores son reducidas en tanto que las de los adultos más jóvenes, suelen tener relaciones muy cercanas y suelen sentirse mas satisfechos con ellas.

 La importancia de las relaciones sociales
El apoyo emocional ayuda a los ancianos a mantener la satisfacción con la vida ante el estrés y el trauma, como la pérdida del cónyuge o un hijo, de una enfermedad que pone en riesgo la vida o de un accidente, y los vínculos positivos suelen mejorara la salud y el bienestar.
Las relaciones sociales van de la mano con la salud. Las personas socialmente aisladas tienden a ser solitarias, y la soledad puede acelerar su deterioro físico y cognositivo.
RELACIONES MATRIMONIALES
Las parejas casadas que siguen juntas en la adultez tardia tienen mayor probabilidad que las parejas de mediana edad de reportar que su matrimonio es satisfactorio y muchos dicen que ha mejorado. Debido a que los años recientes se ha vuelto mas fácil obtener el divorcio, es probable que las parejas que permanecen juntas hayan resuelto sus diferencias y llegado a acuerdos satisfactorios para ambas partes.
En la vejez, el matrimonio es sometido a una prueba severa por la edad avanzada y las enfermedades físicas, aunque una relación marital cercana puede moderar los efectos psicológicos negativos de las discapacidades funcionales, pues reduce la ansiedad y la depresión e incrementa la autoestima. Los cónyuges que deben cuidar de sus parejas discapacitadas pueden sentirse aislados, enojados y frustrados, en especial si ellos también tienen mala salud.


 Viudez
Los ancianos tienen mayor probabilidad que las ancianas de estar casados, y por consiguiente las ancianas tienen mayor probabilidad que los hombres de ser viudas.  Las mujeres suelen sobrevivir a sus maridos y en comparación con los hombres es menos probable que vuelvan a casarse.

RELACIONES NO MARITALES
Soltero:
La probabilidad de salir en citas es mucho mayor para los hombres mayores que antes estuvieron casados que para las mujeres mayores que antes estuvieron casadas. Lo que quizá se debe a la mayor disponibilidad de mujeres en este grupo de edad. La mayoría de los ancianos que salen en citas son sexualmente activos pero no esperan casarse.
 Cohabitación:
Los ancianos que cohabitan tienen ciertas desventajas en compración con las personas mayores que vuelvan a casarse. Quienes cohabitan en particular las mujeres, suelen tener menos ingresos y es menos probable que sean propietarias de una vivienda.
Amistades:
La mayoría de los ancianos tiene amigos cercanos y como en la adultez temprana y la adultez media, quienes cuentan con estos, suelen ser mas sanos y felices.
Los ancianos disfrutan más el tiempo que pasan con sus amigos que el que pasan con sus familias, sin embargo debe existir un equilibrio para una buena salud.

VINCULOS DE PARENTESCO NO MATRIMONIALES
Algunas de las relaciones mas duraderas e importanes en la vejez no son relustado de la elección mutua, sino de los lazos de parentesco.
Los vínculos entre padres e hijos mantienen su fuerza en la vejez. Los hijos proporcionan un vinculo con otros miembros de la familia, en especial con los nietos. Los padres que establecen una buena relación con sus  hijos adultos tienen menor probabilidad de sentirse solos o deprimidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario