miércoles, 6 de octubre de 2010

Desarrollo fisico y cognoscitivo en la edad adulta temprana

La adultez temprana abarca entre los 20 y 40 años, y suele ser un periodo de posibilidades: por primera vez se es autosuficiente, se hacen cargo de la casa que habitan y se ponen a prueba en actividades que se han elegido.



ADULTEZ EMERGENTE:
Persaiodo de transición que se desarrolla entre la adolescencia y la adultez
Los legos de la adultez se definen por tres criterios:

Aceptar las responsabilidades propias
 


Tomar decisiones independientes

Obtener independencia financiera

 Desde la década de 1950, los hombres y mujeres buscan una mayor educación y oportunidades vocacionales. En la actualidad el camino a la adultez puede estar marcada por múltiples pasos: ingresar a la universidad, trabajar, mudarse de casa, casarse o tener hijos. Estas transiciones pueden variar en tiempo y orden.


DESARROLLO FÍSICO

Estado de salud y problemas de la salud

La adultez temprana y emergente son el periodo por el cual se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida.
Para conservarse en estado de salud, es necesario contar con ciertos factores que marquen un estilo de vida como lo son una dieta saludable, respetar horas de sueño, evitar el consumo de tabaco y alcohol o cualquier tipo de drogas que deterioren el cuerpo.

 
DESARROLLO MORAL:
De acuerdo con Kohlberg, el avance al tercer nivel de razonamiento moral es principalmente una función de la experiencia. Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral en los  adultos jóvenes son encontrar valores en conflicto fuera de lugar y ser responsable del bienestar de otros.
La experiencia es interpretada dentro de un contexto cultural.
·         Cultura y desarrollo moral:
Se debe de tener cuidado en generalizar acerca de actitudes culturales.
·         La séptima etapa:
Kohlberg propuso esta etapa del razonamiento moral, la cual avanza más allá de las consideraciones de justicia y tiene mucho en común con el concepto de autotrasecendencia de las tradiciones orientales. Los adultos reflexionan sobre la pregunta ¿Por qué ser moral?, la respuesta según Kohlberg  radica en “un sentido de unidad con el cosmos, la naturaleza o Dios”, la gente llega a ver que todo está conectado; las acciones de las personas afectan a todo y a todos.


Uno experimenta una unidad con las condiciones últimas del ser y la vida de uno.
·         Género y desarrollo moral:
Debido a que los estudios originales de Kohlberg se realizaron con muchachos y con hombres, Carol Gilligan argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores masculinos de justicia e imparcialidad que a los valores femeninos de compasión, responsabilidad e interés.
Gilligan concluyó que las mujeres piensan menos que los hombres acerca de la justicia e imparcialidad abstractas y más acerca de sus responsabilidades con personas específicas 


Como Jaffe y Hyde plantean: “los investigadores pueden beneficiarse si alejan su atención del estudio de las diferencias de género en la orientación moral y la dirigen hacia una caracterización más sofisticada de la orientación moral o a preguntas de cómo se desarrollan las orientaciones morales a lo largo del tiempo”.
Kohlberg y Gilligan reconocen la importancia para ambos sexos de las conexiones con otras personas, la compasión y el interés.


EDUCACIÓN Y TRABAJO
Las elecciones educativas y vocacionales después de la preparatoria se derivan del desarrollo cognoscitivo de los años anteriores y a menudo presentan oportunidades para un mayor crecimiento cognoscitivo.  
·         La transición a la Universidad:
La posición económica desempeña una parte importante en el acceso a la educación superior. En 1999, 76% de los graduados de preparatoria de familias con altos ingresos se inscribieron inmediatamente en la universidad, en comparación con sólo 49% de las familias de bajos ingresos.
Algunos jóvenes que no se inscriben en la educación superior, o no la terminan, entran al mercado del trabajo, pero muchos regresan más tarde para terminar su educación.
Un graduado de universidad puede obtener durante toda su vida, un ingreso que duplica al obtenido por alguien que sólo tiene el diploma de bachillerato. Es más probable que en el aprendizaje a distancia participen los estudiantes mayores, en especial las mujeres, que son financieramente independientes, trabajan tiempo completo, son casados o tienen hijos dependientes.
Para los jóvenes en transición de la adolescencia a la edad adulta, la exposición a un nuevo ambiente educativo o de trabajo, en ocasiones lejos del hogar de la niñez, ofrece la oportunidad de afinar habilidades


Crecimiento cognoscitivo en la universidad:
La universidad representa una época de descubrimiento intelectual y de crecimiento personal. Los estudiantes cambian en respuesta a los programas de estudio, el cual ofrece nuevas perspectivas y maneras de pensar.
La elección de una especialización representa la búsqueda de un interés apasionado o el preludio de una carrera futura, la experiencia universitaria puede dar lugar a un cambio fundamental en la forma en la que piensan los estudiantes ya que primero llegan con una imagen de que existe sólo una verdad y por último hacen sus propios juicios y eligen sus propias creencias y valores.
·         Ingreso al mundo de trabajo:
En el año 2000, los ingresos promedio de quienes tenían grado de licenciatura eran más de 2 veces mayores que los ingresos de quienes abandonaron el bachillerato. Se estima que la tercera parte de los estudiantes universitarios de tiempo completo y dos terceras partes de los estudiantes de tiempo parcial trabajan para ayudar a pagar sus cuentas.
En unas pruebas realizadas durante los primeros 2 años del  trabajo dentro o fuera del campus tenía poco o ningún efecto sobre los resultados de las pruebas. Para el tercer año, el trabajo de tiempo parcial tenía un efecto positivo. Sin embargo trabajar en el campus más de 15 horas a la semana o fuera del campus más de 20 horas a la semana solía tener un impacto negativo.
·         Complejidad cognoscitiva del trabajo:
Las condiciones de trabajo se están volviendo más variadas y menos estables.
¿Cambia la gente como resultado del tipo de trabajo que realiza?
Investigaciones afirman que la gente crece en empleos desafiantes, los cuales son cada vez más comunes en la actualidad.
De acuerdo con la hipótesis de rebosamiento, las ganancias cognoscitivas del trabajo se trasladan a las horas que no son de trabajo, la complejidad sustantiva del trabajo tiene una fuerte influencia en el nivel intelectual de las actividades de tiempo libre.
·         Educación y alfabetización de adultos:
Alrededor de 48% de los adultos de E.U participan en actividades educativas. Muchos de estos adultos buscan mejorar sus habilidades de trabajo.


La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no sólo en el lugar de trabajo sino en todas las facetas de una sociedad moderna que es dirigida por la información. Los adultos letrados son aquellos que son capaces de usar información impresa y escrita para funcionar en la sociedad.
La alfabetización está directamente relacionada con la posición ocupacional y los ingresos, los trabajadores menos letrados tendían a ocupar trabajos de obreros, a estar desempleados o fuera de la fuerza laboral, para los estadounidenses que presentaron unas pruebas el factor más importante en la alfabetización era el logro en el nivel educativo. La alfabetización tecnológica es cada vez más necesaria para tener éxito en el mundo moderno. El incremento en el uso de internet es un fenómeno global.


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