Erikson afirmaba que el desarrollo del yo dura toda la vida. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson considera ocho etapas a lo largo del ciclo vital, cada etapa involucra lo que Erikson llamó originalmente una "crisis" de la personalidad; un tema psicosocial fundamental que es de particular importancia en ese momento y que seguirá siendolo, en cierto grado, durante el resto de la vida.
Cada etapa requiere del equilibrio entre una tendencia positiva y una negativa correspondiente. Aunque la cualidad positiva debe predominar, tambien se necesita cierto grado de la negativa.
A continuación las primeras cinco etapas del desarrollo psicosocial según la teoría de Erikson:
Confianza basica vs desconfianza: (0 a 12-18 meses) El bebe desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar seguro y bueno, gana confianza y es capaz de sentirse seguro incluso cuando esta amenazado.
Si esta etapa no se desarrolla con exito el bebe será incapaz de confiar y puede dar lugar a ansiedad, inseguridades y sensación excesiva de desconfianza en el mundo.
2. Autonomía vs Verguenza: (12-18 meses a 3años) El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la verguenza y la duda.
Si el niño es animado presentara confianza y seguridad frente a su capacidad de sobrevivir.
En cambio si es criticado será excesivamente dependiente, carecerá de autoestima y sensación de vergüenza o dudas acerca de las propias capacidades.
3. Iniciativa vs Culpa: (3-6 años) El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa.
Si se le da la oportunidad creara la sensación de iniciativa, seguridad para guiar a otros y tomar decisiones.
Si se le critica creara culpabilidad y tendencia a sentirse un fastidio y seguir a los demas.
4. Laboriosidad vs Inferioridad: ( 6 años a la pubertad) El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia.
Si son animados serán trabajadores y tendrán confianza en su capacidad para alcanzar metas.
Por el contrario si son restringidos crearan un sentimiento de inferioridad, dudaran de sus propias capacidades y pueden no alcanzar su potencial.
5. Identidad vs Confusión de identidad: (de la pubertad a la edad adulta temprana) El adolescente debe determinar su propio sentido de si mismo o experimentar confucion acerca de los roles.
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.
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