domingo, 5 de septiembre de 2010

Las cinco primeras etapas del desarrollo psicosocial según Erikson

ETAPAS PSICOSOCIALES SEGÚN ERIKSON


Erikson afirmaba que el desarrollo del yo dura toda la vida. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson considera ocho etapas a lo largo del ciclo vital, cada etapa involucra lo que Erikson llamó originalmente una "crisis" de la personalidad; un tema psicosocial fundamental que es de particular importancia en ese momento y que seguirá siendolo, en cierto grado, durante el resto de la vida.

Cada etapa requiere del equilibrio entre una tendencia positiva y una negativa correspondiente. Aunque la cualidad positiva debe predominar, tambien  se necesita cierto grado de la negativa.




A continuación las primeras cinco etapas del desarrollo psicosocial según la teoría de Erikson:


  1. Confianza basica vs desconfianza: (0 a 12-18 meses) El bebe desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar seguro y bueno, gana confianza y es capaz de sentirse seguro incluso cuando esta amenazado. 
Si esta etapa no se desarrolla con exito el bebe será incapaz de confiar y puede dar lugar a ansiedad, inseguridades y sensación excesiva de desconfianza en el mundo.



 


2. Autonomía vs Verguenza: (12-18 meses a 3años) El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la verguenza y la duda.
Si el niño es animado presentara confianza y seguridad frente a su capacidad de sobrevivir.

En cambio si es criticado será excesivamente dependiente, carecerá de autoestima y sensación de vergüenza o dudas acerca de las propias capacidades. 



 


3. Iniciativa vs Culpa: (3-6 años) El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa.
Si se le da la oportunidad creara la sensación de iniciativa, seguridad para guiar a otros y tomar decisiones.
Si se le critica creara culpabilidad y tendencia a sentirse un fastidio y seguir a los demas.




4. Laboriosidad vs Inferioridad: ( 6 años a la pubertad) El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia.
Si son animados serán trabajadores y tendrán confianza en su capacidad para alcanzar metas.
Por el contrario si son restringidos crearan un sentimiento de inferioridad, dudaran de sus propias capacidades y pueden no alcanzar su potencial.





5. Identidad vs Confusión de identidad: (de la pubertad a la edad adulta temprana) El adolescente debe determinar su propio sentido de si mismo o experimentar confucion acerca de los roles.
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada