miércoles, 6 de octubre de 2010

Desarrollo social en la edad adulta temprana

Desarrollo de la personalidad: 4 enfoques
El hecho de que la personalidad muestre principalmente estabilidad o cambio depende en parte de cómo se estudie o se mida.  Al respecto existen 4 enfoques del desarrollo psicosocial de los adultos representados por los modelos de etapas normativas, el modelo del momento de los eventos, los modelos de rasgos y los modelos tipológicos.


·         Los modelos de etapas normativas: presentan una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y que continúa a lo largo del ciclo de la vida adulta, como en la niñez y la adolescencia.
Erik Erikson creía que la personalidad cambia a lo largo de la vida, cada persona sigue la misma secuencia básica de cambios sociales y emocionales relacionados con la edad. Son normativos ya que son comunes en la mayoría de los miembros de una población y emergen en periodos sucesivos o etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino para el desarrollo posterior.



·         Modelo del momento de los eventos: Bernice Neugarten sostiene que el curso del desarrollo depende de cuándo ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.
Los eventos normativos de la vida suceden a la mayoría de los adultos en ciertos momentos de la vida, eventos como el matrimonio, la paternidad, convertirse en abuelo y la jubilación. De acuerdo con este modelo, la gente por lo regular tiene una aguda conciencia de su momento y del reloj social, es decir, el conjunto de normas o expectativas de su sociedad.
Si los eventos ocurren a tiempo, el desarrollo procede sin complicaciones, de no ser así puede producirse estrés. El estrés proviene de un evento inesperado, un evento que sucede a destiempo o la no ocurrencia de un evento esperado.
El momento típico de los eventos varía de una cultura a otra y de generación a generación.
·         Modelos de rasgos: los 5 factores de Costa y McCrae: buscan la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalildad.
Los 5 factores son:
1)      Neuroticismo es un grupo de 6 rasgos negativos que indican inestabilidad emocional: ansiedad, hostilidad, depresión, conciencia de sí, impulsividad y vulnerabilidad. Las personas que son muy neuróticas son nerviosas, temerosas, irritables, se enojan fácilmente y son sensibles a la crítica.
2)      La extroversión también tiene 6 facetas: calidez, carácter gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas. Los extrovertidos son sociables y les gusta la atención.
3)      Gente abierta a la experiencia: se muestra dispuesta a probar cosas nuevas y a adoptar nuevas ideas. Tiene una imaginación vívida y fuertes sentimientos, aprecia la belleza y las artes y cuestiona los valores tradicionales.
4)      Las personas escrupulosas: son triunfadoras, competentes, ordenadas, conscientes de sus deberes, deliberadas y disciplinadas.
5)      Las personas agradables: son confiadas, francas, altruistas, modestas y fácilmente influenciables.
Debido a que el estudio de los 5 factores se basa sobre todo en calificaciones subjetivas, puede carecer de validez a menos que sea complementado con otras medidas. Un modelo que solo busca diferencias individuales en el agrupamiento de rasgos tiene la limitación de que no ofrece marco teórico para entender la forma en que funciona la personalidad dentro de la persona.


·         Modelos tipológicos: Block (1971) fue pionero del enfoque tipológico, el cual considera la personalidad como un todo de funcionamiento que afecta y refleja actitudes, valores, conducta e interacciones sociales. Se han identificado varios tipos básicos de personalidad. Tres tipos que han surgido en diversos estudios son resistencia del yo, sobrecontrolado y poco controlado.
Las personas con resistencia del yo son bien ajustadas, tienen confianza en sí mismas, son independientes, expresivas, atentas, amables, cooperadoras y se concentran en la tarea.
Las personas sobrecontroladas son tímidas, calladas, ansiosas y dignas de confianza; tienden a mantener su pensamiento para sí mismas.
Las personas con poco control son activas, con energía, impulsivas, testarudas y se distraen con facilidad.
Aunque los rasgos o tipos de personalidad establecidos en la niñez predicen trayectorias, o patrones de conducta a largo plazo, ciertos eventos pueden cambiar el curso de la vida.      
 

BASES DE LAS RELACIONES ÍNTIMAS
Conforme los jóvenes adultos ingresan a la universidad o al lugar de trabajo, es decir, a medida que se responsabilizan de sí mismos y toman sus propias decisiones deben completar la negociación de la autonomía iniciada en la adolescencia y redefinir sus relaciones con sus padres.
A menos que logren resolver los conflictos con los padres de una manera saludable, corren el riesgo de recrear conflictos similares en las nuevas relaciones que desarrollen con amigos, colegas y parejas.
Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en las relaciones con los pares y las parejas románticas. Estas relaciones requieren la conciencia de s, la empatía, la habilidad para comunicar emociones, toma de decisiones sexuales, resolución de conflictos y la habilidad para mantener compromisos.
La intimidad puede o no incluir contacto sexual. Un elemento importante de la intimidad es la autorrevelación: “revelar al otro información importante acerca de uno mismo”.
La intimidad también incluye un sentido de pertenencia. Una motivación importante de la conducta humana es la necesidad de formar relaciones fuertes, estables, cercanas, de interés por el otro. Las emociones más fuertes, positivas y negativas, son evocadas por los apegos íntimos.



Amistad
Las amistades varían en su carácter y calidad. Algunas son sumamente intimas y brindan apoyo; en cambio, otras son marcadas por el conflicto frecuente. Algunos amigos tienen muchos intereses en común; otros se basan en una sola actividad compartida como el boliche o las cartas. Algunas amistades duran toda la vida, otras son fugaces.
El numero de amigos y la cantidad de tiempo pasado con ellos por lo general disminuye para la mediana edad.
La gente con amigos tiende a tener un sentido de bienestar, ya sea porque tener amigos hace que la gente se sienta bien respecto a si misma o porque a la gente que se siente bien acerca de si misma le resulta más fácil hacer amigos.



Amor
De acuerdo con la teoría triangular del amor de Stemberg hay tres elementos del amor:
·         La intimidad, el elemento emocional, involucra autorrevelación, la cual conduce a la conexión, la calidez y la confianza.
·         La pasión, el elemento motivacional, se basa en pulsiones internas que traducen la activación fisiológica en deseo sexual.
·         El compromiso, el elemento cognoscitivo es la decisión de amar y permanecer con el ser amado.
El grado en que cada uno de los tres elementos este presente determina qué tipo de amor tiene la gente.
No amor
Los tres componentes del amor están ausentes. Esto describe a la mayoría de las relaciones interpersonales  que son simplemente casuales.
Agrado
La intimidad es el único componente presente. Existe cercanía, comprensión, apoyo emocional, afecto, vinculación y calidez.
Enamoramiento
La pasión es el único componente presente. Existe una fuerte atracción física y activación sexual. El enamoramiento surge derrepente y muere de la misma manera.
Amor vacío
El compromiso es el único componente presente. El amor vacio normalmente se encuentra en los matrimonios arreglados.
Amor romántico
La intimidad y la pasión están presentes. Los amantes románticos se atraen físicamente y están vinculados emocionalmente sin embargo no se sienten comprometidos.
Amor en compañía
La intimidad y el compromiso están presentes. Es una amistad comprometida a largo plazo en donde la pareja pierde la atracción física pero deciden seguir juntos.
Amor fatuo
La pasión y el compromiso están presentes. Este tipo de amor conduce a un noviazgo en el que la pareja hace un compromiso sobre la base de la pasión pero no se dan tiempo para desarrollar intimidad. Este tipo de amor por lo general no dura, sin importar la intención inicial de comprometerse.
Amor consumado
Los tres componentes están presentes en este amor “completo”, por el cual luchan muchas personas, especialmente en las relaciones románticas. Es más fácil lograrlo que mantenerlo. Cada compañero puede cambiar lo que desea de la relación, si el otro compañero también cambia, la relación puede resistir en una forma diferente. Pero, si el otro compañero no cambia, la relación puede disolverse.


De acuerdo con la hipótesis de la igualdad, las parejas que son casi igualmente atractivas tienen mayor probabilidad de desarrollar relaciones cercanas. A menudo los amantes se parecen entre si y tienen temperamentos similares.


Sexualidad: aspectos y actitudes
Las opiniones acerca de la actividad sexual caen en tres categorías principales:
·         Tradicionales o reproductivas: que el sexo es solo permisible con propósitos reproductivos dentro del matrimonio.
·         Recreativa: cualquier cosa que se sienta bien y no lastime a nadie es correcta.
·         Relacional: que el sexo debe ser acompañado de amor o afecto, pero no necesariamente de matrimonio.
El número promedio de parejas sexuales después de los 18: En hombres 6 y en mujeres 2.
Entre la adolescencia y la edad adulta temprana se incrementan las diferencias de género en la frecuencia de las relaciones sexuales y la incidencia de la masturbación.
Las personas más jóvenes, más educadas y menos religiosas suelen tener actitudes más liberales acerca del sexo y los hombres son todavía más liberales que las mujeres.


Homosexualidad
El estigma social contra la homosexualidad y la discriminación refleja que tienen efectos significativos en la salud mental de los gays y las lesbianas. Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de ansiedad, depresión y otros trastornos psiquiátricos entre los gays y lesbianas que entre los heterosexuales. 



ESTILOS DE VIDA MATRIMONIAL Y NO MATRIMONIAL
En la actualidad, las reglas actuales para la conducta aceptable son más flexibles que durante la primera mitad del siglo XX.
En la actualidad la gente se casa más tarde, si es que lo hace; mas personas tienen hijos fuera del matrimonio, si los tienen; y más gente se divorcia.



Vida de solteros
El número de jóvenes adultos que no se han casado todavía ha aumentado de manera considerable.
Mientras algunos jóvenes adultos permanecen solteros porque no han encontrado la pareja adecuada, otros son solteros por elección. En la actualidad, más mujeres se sostienen por sí mismas y existe menos presión social para casarse.
Por regla general, a la gente soltera le gusta su estatus, la mayoría no es solitaria, se mantiene ocupada y activa y se siente segura acerca de si misma.



Relaciones gay y lésbicas.
Los adultos tienen más probabilidad que los adolescentes de identificarse como homosexuales
Debido a la fuerte desaprobación social de la homosexualidad, la salida del closet, el proceso de revelar abiertamente la orientación homosexual, a menudo es lenta y dolorosa. La salida del closet por lo general ocurre en cuatro etapas:
1.       Reconocimiento de ser homosexual: esto tiene lugar temprano en la niñez, hasta la adolescencia o más tarde. Puede ser una experiencia solitaria, dolorosa y confusa.
2.       Conocer a otros homosexuales y establecer relaciones sexuales y románticas: esto quizá no sucede hasta la edad adulta, el contacto con otros homosexuales ayuda a disminuir los sentimientos de aislamiento y mejorar la autoimagen.
3.       Contarlo a la familia y los amigos: muchos homosexuales no llegan a hacerlo por un largo tiempo, si es que lo logran. La revelación puede causar desaprobación conflicto y rechazo, o profundizar la solidaridad y el apoyo de la familia.
4.       Apertura completa: esto incluye contarlo a los colegas, empleadores y a otras personas. Los homosexuales que alcanzan esta etapa han logrado una aceptación saludable de su sexualidad como parte de lo que son.
Las relaciones gay y lésbicas adoptan muchas formas, pero la mayoría de los homosexuales busca amor, compañía y satisfacción sexual a través de una relación con otra persona.
Los ingredientes de la satisfacción a largo plazo son muy similares en las relaciones heterosexuales y homosexuales.
 Las lesbianas tienen mayor probabilidad de mantener relaciones estables y monógamas que los hombres gay.




Cohabitación
Es un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual viven juntos en lo que en ocasiones se denomina una unión consensual o informal.
La cohabitación también es vista como un sustituto o un “ensayo” del matrimonio.
Como la cohabitación se ha vuelto cada vez más común, las parejas que cohabitan reciben menos presión social para casarse. Es fácil extender el “periodo de prueba” antes de hacer un compromiso a largo plazo. También existe una tendencia creciente a la cohabitación después del divorcio como una alternativa a contraer nuevas nupcias. Sin embargo, las relaciones de cohabitación tienden a ser menos satisfactorias que los matrimonios.
 La cohabitación prematrimonial acompaña a la tendencia a postergar el matrimonio, más de la mitad de las cohabitaciones que duran 5 años terminan en matrimonio. Sin embargo, las uniones de cohabitación tienden a ser menos estables que los matrimonios.
Las parejas que tienen un hijo en común tienen menor probabilidad de disolverse, sea que se casen o no.
De acuerdo con encuestas nacionales, la mayoría de los jóvenes adultos piensan que cohabitar antes de casarse es una buena idea. Sin embargo, de acuerdo con algunas investigaciones, las parejas que viven juntas antes de casarse suelen tener matrimonios infelices y una mayor probabilidad de divorcio.




Matrimonio
Las costumbres del matrimonio varían ampliamente, pero la universalidad de alguna forma de matrimonio a lo largo de la historia y alrededor del mundo sugiere que satisface necesidades fundamentales.
La Monogamia, es la forma de la mayoría de las sociedades desarrolladas, la poligamia es común en los países islámicos, las sociedades africanas y algunas partes de Asia.
En la mayoría de las sociedades se considera que el matrimonio es la mejor manera de asegurar la crianza ordenada de los hijos. También permite una división del trabajo en unidades de consumo y trabajo. El objetivo ideal es ofrecer intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y la oportunidad de crecimiento emocional, así como nuevas fuente de identidad y autoestima.
En contra de la creencia común, las mujeres son tan felices como los hombres en el matrimonio.
Ingreso al matrimonio: a través de la historia y de las culturas, la forma más común de selección de pareja ha sido por medio de un arreglo, ya sea entre los padres o mediante casamenteros profesionales. La libre elección de la pareja sobre la base del amor se ha convertido en la norma del mundo occidental.
La edad típica para casarse varía entre las culturas.
La transición a la vida de casados trae cambios importantes en el funcionamiento sexual, las condiciones de vida, los derechos y responsabilidades, los apegos y las lealtades. Entre otras cosas, la pareja casada necesita redefinir la conexión con sus familias originales, equilibrar la intimidad con la autonomía y establecer una relación sexual satisfactoria.
Actividad sexual durante el matrimonio
La gente casada las tiene con más frecuencia que los solteros, aunque no tan a menudo como los que viven en unión libre.
Sin embargo, las parejas casadas reportan mayor satisfacción emocional del sexo que las parejas solteras o las que cohabitan.
La frecuencia de las relaciones sexuales en el matrimonio disminuye de manera drástica después de los primeros meses y luego declina gradualmente a medida que pasa el tiempo.
Algunas personas casadas buscan intimidad sexual fuera del matrimonio, en especial después de los primeros años, cuando desaparece la excitación del sexo con el conyugue o cuando surgen problemas en la relación. Es difícil saber qué tan común es el sexo extramarital ya que no hay forma de saber que tan sincera es la gente acerca de sus prácticas sexuales, no obstante, las encuestas sugieren que es mucho menos común de los que generalmente se supone.
Sin embargo, el temor al SIDA  y otras enfermedades de transmisión sexual ha disminuido las relaciones sexuales extramaritales desde su punto máximo reportado a finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta.
Factores que influyen en el éxito o fracaso matrimonial: uno de los factores más importantes en el éxito matrimonial es el sentido de compromiso.
El éxito del matrimonio está asociado de manera cercana con la forma en que los conyugues se comunican, toman decisiones y manejan el conflicto.
Discutir y expresar abiertamente el enojo es bueno para el matrimonio; en tanto que las quejas, ponerse a la defensiva, la obstinación y el alejamiento son señales de problemas.
La edad al casarse también es un factor importante para predecir si una unión durara. Los adolescentes tienen altas tasas de divorcio; en cambio, las personas que esperan hasta los 20 años para casarse tienen una mejor oportunidad de éxito.
Otros factores que predicen el divorcio son: la cohabitación antes del matrimonio, tener padres divorciados, embarazarse o tener un hijo antes de casarse, no tener hijos  y tener hijastros en el hogar.
La gente que concede gran importancia  la religión tiene menor probabilidad de experimentar la disolución matrimonial. Las dificultades económicas imponen un grave estrés emocional en un matrimonio.
El abuso del conyugue es la tercera razón de divorcio, lo que sugiere que la violencia domestica es más frecuente de lo que se cree. Un factor sutil que subyace al conflicto y el fracaso matrimonial es la diferencia en lo que el hombre y la mujer esperan del matrimonio.



Paternidad
Aunque la institución de la familia es universal, la familia “tradicional” no lo es.
La mayoría de las madres ahora trabajan, dentro o fuera del hogar, y un número pequeño pero creciente de padres son los cuidadores principales. Cada vez más mujeres solteras y parejas que viven en unión libre están teniendo o adoptando hijos y criándolos. Millones de niños viven con padres gay o lesbianas o con padrastros por otro lado, un número creciente de parejas decide no tener hijos.
Convertirse en padres
Aunque todavía se prefiere a los hijos sobre las hijas, ni siquiera estos se desean en gran cantidad como en el pasado.
Ahora, la gente no solo suele tener menos hijos, sino que empiezan a tenerlos más tarde en la vida, a menudo porque dedica los primeros años de la adultez a obtener una educación y establecer una carrera.
En lo económico, demorar los nacimientos beneficia a las mujeres que pretenden trabajar más adelante.
Los bebes de mueres mayores se benefician de la mayor facilidad con que sus madres asumen la maternidad.
La paternidad como una experiencia del desarrollo
El primer bebe marca una transición importante en la vida de los padres. Esta nueva persona que es totalmente dependiente cambia a los individuos y las relaciones. Conforme los niños se desarrollan también lo hacen los padres.
Participación de los hombres y las mujeres en la paternidad
Tanto las mujeres como los hombres a manudo tienen sentimientos encontrados acerca de convertirse en padres. Junto con el entusiasmo, pueden sentir ansiedad por la responsabilidad de cuidar a un niño y el compromiso de tiempo y energía que eso implica.
En la actualidad, los padres participan más que antes en la vida de sus hijos incluso en el cuidado del niño y los quehaceres domésticos. Sin embargo la mayoría no están tan involucrados como las madres.
Incluso las madres que trabajan son las principales cuidadoras en la mayoría de las familias.
Sin embargo, el tiempo que los padres pasan al lado de los niños, es casi igual al de las madres en los fines de semana, y se incrementa conforme los niños se hacen mayores.
Algunos padres hacen mucho más y comparten la crianza con las madres.
Además del tiempo invertido en el cuidado directo del niño, la paternidad cambia a los hombres de otras maneras. Los padres que vivían con sus hijos dependientes participaban menos en actividades sociales externas que los que no tenían hijos, pero era más probable que participaran en actividades relacionadas con la escuela, grupos de la iglesia y organizaciones de servicio comunitario.
Como influye la paternidad en la satisfacción matrimonial
Por lo general, la satisfacción disminuye durante los años de crianza de los hijos.
Resulta sorprendente que las mujeres que habían planeado su embarazo eran menos felices, posiblemente porque habían esperado que la vida con un bebe fuera mejor de lo que resulto ser.



CUANDO EL MATRIMONIO TERMINA
¿Por qué se ha incrementado el divorcio?
El incremento del divorcio acompaña a la aprobación de leyes más liberales que eliminan la necesidad de encontrar la falta en el compañero.
Una mujer que es financieramente independiente tiene menor probabilidad de permanecer en un mal matrimonio; y, en la actualidad, las mujeres tienen mayor probabilidad de inicial el divorcio que los hombres.
En lugar de permanecer juntos “por el bien de los niños”, muchos conyugues en problemas concluyen que exponer a los niños a continuo conflicto de los padres hace más daño, aunque la investigación sugiere que eso no es siempre cierto. Además, para el número creciente de parejas sin hijos, es más fácil regresar al estado de soltería. Pero quizá la más importante, que aunque la mayoría de la gente espera que su matrimonio dure, pocos creen lograrlo.
Por otro lado, de ciertas maneras la gente joven puede esperar hoy demasiado del matrimonio. Los jóvenes adultos que viven lejos de sus familias de origen tal vez esperen que sus conyugues tomen el lugar de los padres o amigos.
Por último, el divorcio genera más divorcio. Los adultos con padres divorciados tienen mayor probabilidad de divorciarse que aquellos cuyos padres permanecieron juntos.



Desarrollo fisico y cognoscitivo en la edad adulta temprana

La adultez temprana abarca entre los 20 y 40 años, y suele ser un periodo de posibilidades: por primera vez se es autosuficiente, se hacen cargo de la casa que habitan y se ponen a prueba en actividades que se han elegido.



ADULTEZ EMERGENTE:
Persaiodo de transición que se desarrolla entre la adolescencia y la adultez
Los legos de la adultez se definen por tres criterios:

Aceptar las responsabilidades propias
 


Tomar decisiones independientes

Obtener independencia financiera

 Desde la década de 1950, los hombres y mujeres buscan una mayor educación y oportunidades vocacionales. En la actualidad el camino a la adultez puede estar marcada por múltiples pasos: ingresar a la universidad, trabajar, mudarse de casa, casarse o tener hijos. Estas transiciones pueden variar en tiempo y orden.


DESARROLLO FÍSICO

Estado de salud y problemas de la salud

La adultez temprana y emergente son el periodo por el cual se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida.
Para conservarse en estado de salud, es necesario contar con ciertos factores que marquen un estilo de vida como lo son una dieta saludable, respetar horas de sueño, evitar el consumo de tabaco y alcohol o cualquier tipo de drogas que deterioren el cuerpo.

 
DESARROLLO MORAL:
De acuerdo con Kohlberg, el avance al tercer nivel de razonamiento moral es principalmente una función de la experiencia. Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral en los  adultos jóvenes son encontrar valores en conflicto fuera de lugar y ser responsable del bienestar de otros.
La experiencia es interpretada dentro de un contexto cultural.
·         Cultura y desarrollo moral:
Se debe de tener cuidado en generalizar acerca de actitudes culturales.
·         La séptima etapa:
Kohlberg propuso esta etapa del razonamiento moral, la cual avanza más allá de las consideraciones de justicia y tiene mucho en común con el concepto de autotrasecendencia de las tradiciones orientales. Los adultos reflexionan sobre la pregunta ¿Por qué ser moral?, la respuesta según Kohlberg  radica en “un sentido de unidad con el cosmos, la naturaleza o Dios”, la gente llega a ver que todo está conectado; las acciones de las personas afectan a todo y a todos.


Uno experimenta una unidad con las condiciones últimas del ser y la vida de uno.
·         Género y desarrollo moral:
Debido a que los estudios originales de Kohlberg se realizaron con muchachos y con hombres, Carol Gilligan argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores masculinos de justicia e imparcialidad que a los valores femeninos de compasión, responsabilidad e interés.
Gilligan concluyó que las mujeres piensan menos que los hombres acerca de la justicia e imparcialidad abstractas y más acerca de sus responsabilidades con personas específicas 


Como Jaffe y Hyde plantean: “los investigadores pueden beneficiarse si alejan su atención del estudio de las diferencias de género en la orientación moral y la dirigen hacia una caracterización más sofisticada de la orientación moral o a preguntas de cómo se desarrollan las orientaciones morales a lo largo del tiempo”.
Kohlberg y Gilligan reconocen la importancia para ambos sexos de las conexiones con otras personas, la compasión y el interés.


EDUCACIÓN Y TRABAJO
Las elecciones educativas y vocacionales después de la preparatoria se derivan del desarrollo cognoscitivo de los años anteriores y a menudo presentan oportunidades para un mayor crecimiento cognoscitivo.  
·         La transición a la Universidad:
La posición económica desempeña una parte importante en el acceso a la educación superior. En 1999, 76% de los graduados de preparatoria de familias con altos ingresos se inscribieron inmediatamente en la universidad, en comparación con sólo 49% de las familias de bajos ingresos.
Algunos jóvenes que no se inscriben en la educación superior, o no la terminan, entran al mercado del trabajo, pero muchos regresan más tarde para terminar su educación.
Un graduado de universidad puede obtener durante toda su vida, un ingreso que duplica al obtenido por alguien que sólo tiene el diploma de bachillerato. Es más probable que en el aprendizaje a distancia participen los estudiantes mayores, en especial las mujeres, que son financieramente independientes, trabajan tiempo completo, son casados o tienen hijos dependientes.
Para los jóvenes en transición de la adolescencia a la edad adulta, la exposición a un nuevo ambiente educativo o de trabajo, en ocasiones lejos del hogar de la niñez, ofrece la oportunidad de afinar habilidades


Crecimiento cognoscitivo en la universidad:
La universidad representa una época de descubrimiento intelectual y de crecimiento personal. Los estudiantes cambian en respuesta a los programas de estudio, el cual ofrece nuevas perspectivas y maneras de pensar.
La elección de una especialización representa la búsqueda de un interés apasionado o el preludio de una carrera futura, la experiencia universitaria puede dar lugar a un cambio fundamental en la forma en la que piensan los estudiantes ya que primero llegan con una imagen de que existe sólo una verdad y por último hacen sus propios juicios y eligen sus propias creencias y valores.
·         Ingreso al mundo de trabajo:
En el año 2000, los ingresos promedio de quienes tenían grado de licenciatura eran más de 2 veces mayores que los ingresos de quienes abandonaron el bachillerato. Se estima que la tercera parte de los estudiantes universitarios de tiempo completo y dos terceras partes de los estudiantes de tiempo parcial trabajan para ayudar a pagar sus cuentas.
En unas pruebas realizadas durante los primeros 2 años del  trabajo dentro o fuera del campus tenía poco o ningún efecto sobre los resultados de las pruebas. Para el tercer año, el trabajo de tiempo parcial tenía un efecto positivo. Sin embargo trabajar en el campus más de 15 horas a la semana o fuera del campus más de 20 horas a la semana solía tener un impacto negativo.
·         Complejidad cognoscitiva del trabajo:
Las condiciones de trabajo se están volviendo más variadas y menos estables.
¿Cambia la gente como resultado del tipo de trabajo que realiza?
Investigaciones afirman que la gente crece en empleos desafiantes, los cuales son cada vez más comunes en la actualidad.
De acuerdo con la hipótesis de rebosamiento, las ganancias cognoscitivas del trabajo se trasladan a las horas que no son de trabajo, la complejidad sustantiva del trabajo tiene una fuerte influencia en el nivel intelectual de las actividades de tiempo libre.
·         Educación y alfabetización de adultos:
Alrededor de 48% de los adultos de E.U participan en actividades educativas. Muchos de estos adultos buscan mejorar sus habilidades de trabajo.


La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no sólo en el lugar de trabajo sino en todas las facetas de una sociedad moderna que es dirigida por la información. Los adultos letrados son aquellos que son capaces de usar información impresa y escrita para funcionar en la sociedad.
La alfabetización está directamente relacionada con la posición ocupacional y los ingresos, los trabajadores menos letrados tendían a ocupar trabajos de obreros, a estar desempleados o fuera de la fuerza laboral, para los estadounidenses que presentaron unas pruebas el factor más importante en la alfabetización era el logro en el nivel educativo. La alfabetización tecnológica es cada vez más necesaria para tener éxito en el mundo moderno. El incremento en el uso de internet es un fenómeno global.